El montante de los contratos irregulares en La Laguna "es bastante superior al millón de euros"

Alfredo Gómez, denunciante y presidente de la Comisión de Transparencia, asegura que hay más de 300 contratos irregulares, lo que amplía el montante muy por encima del millón de euros

Guardar

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, a la salida de los juzgados tras prestar declaración en el 'caso Laycas' en abril de 2022./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, a la salida de los juzgados tras prestar declaración en el 'caso Laycas' en abril de 2022./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 del municipio lagunero como querellado en el caso Laycas, por el que se acusa al ayuntamiento de supuestas irregularidades en la concesión de contratos públicos y la construcción de una red clientelar de empresas para las adjudicaciones.

Alfredo Gómez, ex concejal de Ciudadanos denunciante y presidente de la Comisión de Transparencia, acusó en su momento al grupo de gobierno de conceder hasta 127 contratos irregulares a una serie de empresas que, según explica, "se crearon en el mismo momento en el que entró el Partido Socialista en La Laguna". Este lunes, en unas declaraciones ante los medios, Gómez ha explicado que esa cifra se ha ampliado hasta superar las 300 empresas y que el monto que costaron los contratos irregulares, que en un primer momento se tasó en un millón de euros, es "bastante superior" a esa cifra.

 

 

El alcalde se lava las manos

Junto con Luis Yeray Gutiérrez, están citados a declarar entre el lunes, el martes 12 y el lunes 18 Yaiza López, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Alejandro Marrero, de Hacienda y Asuntos Económicos, Carla Cabrera, de Mercados, y Badel Albelo, de Fiestas. Según ha explicado Alfredo Gómez, el alcalde no ha respondido a ninguna de las preguntas de la acusación popular y ha declarado que él  [Luis Yeray Gutiérrez] "no ha tenido ninguna intervención en ninguno de los contratos y que las propuestas de esos contratos salen de forma directa de los funcionarios de cada una de las áreas".

"Eso supone un elemento de vital importancia porque nos obliga a citar a los funcionarios de la causa que, según dice el señor alcalde, son los que han realizado esas propuestas en esas contrataciones. Algo novedoso que no se había visto hasta la fecha", ha puntualizado Alfredo Gómez.

Alfredo Gómez, ex concejal de Ciudadanos denunciante y presidente de la Comisión de Transparencia, a la salida de los juzgados este lunes./ Atlántico Hoy
Alfredo Gómez, ex concejal de Ciudadanos denunciante y presidente de la Comisión de Transparencia, a la salida de los juzgados este lunes./ Atlántico Hoy

Una de las empresas, detrás de las obras ilegales en casa del alcalde

Este concejal ha explicado que, como presidente de la Comisión de Transparencia, comenzó a detectar delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental. "Se han realizado muchísimas contrataciones a las mismas empresas y resulta que una de ellas, cuya dueña se ha llevado casi un cuarto de millón de euros [250 mil euros] en contratos menores adjudicados a dedo, es la que le ha hecho la construcción ilegal al señor alcalde de La Laguna", ha declarado Gómez, que ha añadido que las obras de la vivienda del alcalde están relacionadas "dentro del mismo caso".

"La cuestión de la vivienda fue denunciada por mi hace casi un año y no había procedido el concejal de Urbanismo Santiago Pérez a inspeccionar esa vivienda. De ahí la complicidad palpable del señor Santiago Pérez en todo este asunto", ha añadido el concejal al respecto.

Gutiérrez lo tilda de "denuncia política"

Al salir de declarar, el alcalde del municipio lagunero ha tildado la querella de "denuncia política". "Tiene detrás un calado que es ficticio totalmente. Habla de cuestiones de contrataciones que nada tienen que ver con la realidad. De hecho, lo he demostrado con la documentación que se ha aportado desde el ayuntamiento a los juzgados", ha declarado el alcalde, que ha añadido que todas las contrataciones "gozan de unos informes favorables" por parte de los funcionarios del ayuntamiento, a quienes ha trasladado su "confianza total".

 

 

El alcalde ha subrayado en más ocasiones el carácter político de la querella: "Esto tiene una connotación muy importante. La situación política municipal es conocida por todos: hay mucho nerviosismo en los grupos de la oposición. Como he dicho, y me reitero, esto es una acusación política que tiene la mano de Coalición Canaria detrás". Luis Yeray Gutiérrez ha recalcado que ningún grupo de su gobierno está siendo investigado, sino que se les ha llamado a declarar por una denuncia puesta "desde hace meses por un señor [en referencia a Alfredo Gómez], ahora con el beneplácito de dos concejales de Coalición Canaria".