Unas personas saltando una valla en Las Chumberas, posiblemente para entrar a una vivienda. / CEDIDAS
Unas personas saltando una valla en Las Chumberas, posiblemente para entrar a una vivienda. / CEDIDAS

Despliegue policial en Las Chumberas: los vecinos denuncian meses de inseguridad y okupaciones

La presencia de okupas violentos y el aumento del vandalismo en los últimos meses preocupan a más de 40 familias de Las Chumberas pese a los desalojos y la presencia policial

Okupas violentos, actos vandálicos, insultos e intentos de robo. Eso es lo que aseguran vivir desde hace tiempos los vecinos de Las Chumberas, en el municipio tinerfeño de La Laguna, lo que les llevó a organizar patrullas ciudadanas y ha motivado un amplio despliegue policial en la zona. Según denuncian, la situación se ha agravado en los últimos meses. 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Chumberas, Daniel Plasencia, explica a Atlántico Hoy que se había vuelto insostenible, y que a pesar de que ahora hay más presencia policial, no bajan la guardia. Badel Albelo, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, insiste en declaraciones a este periódico que se está garantizando la convivencia y la seguridad con una constante presencia policial, así como reforzando el tapiado de los bloques. 

Escrito 

Los vecinos, concretamente las comunidades de propietarios de los bloques 28 y 29, emitieron un escrito al ayuntamiento en el que denuncian que la situación es "crítica" y que pone es riesgo "la salud, la integridad y la seguridad de más de 40 familias". Explican que los edificios desalojados están en estado de abandono, con basura, excrementos, restos de comida y objetos peligrosos, lo que ha generado plagas de ratas y cucarachas. 

Además mencionan haber sufrido intentos de intrusión en las viviendas habitadas y un aumento grave de la inseguridad "ya que los edificios vacíos han sido okupados ilegalmente por personas que provocan conflictos, peleas, consumo de drogas y vandalismo, sobre todo por la noche, creando una situación de anarquía total", apuntan. 

"Sigue habiendo okupas" 

Daniel Plasencia cuenta que de momento hay presencia policial y que, aunque se están tapiando los edificios, no lo considera una solución porque "sigue habiendo okupas". No obstante afirma que se están desalojando los edificios que quedaban, bloque por bloque. “Ha habido controles y, gracias también a los vecinos que hacen patrullas nocturnas, se están tomando medidas drásticas porque, si no, hubiésemos seguido como en los últimos cinco años. La okupación ha sido un gran problema durante este tiempo”, asegura.

Plasencia recuerda que ha habido distintos perfiles y nacionalidades, incluso familias con niños okupando, pero que con algunos la convivencia ha sido buena. No obstante, según dice, la situación se ha agravado en los últimos meses. “Han empezado a venir personas, muchas de origen marroquí, muy conflictivas. Se han hecho destrozos en la urbanización, en coches o robos en comercios. Incluso una vivienda ha sido allanada cuatro veces estando la vecina dentro”. Según Plasencia, les ha costado mucho conseguir que el consistorio intervenga pese a haberlo comunicado “en múltiples ocasiones”, tanto en reuniones con Muvisa como con el propio ayuntamiento.

WhatsApp Image 2025 10 08 at 14.41.38
Vandalismo en Las Chumberas. / CEDIDA

Edificios

Badel Albelo explica que se está trabajando desde la Policía Local en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad. Los edificios afectados, recuerda el concejal, deberían estar desalojados, ya que sus vecinos fueron evacuados por el conocido problema de aluminosis. "nos vecinos que, detalla, esperan ser reubicados en los diferentes inmuebles que se están construyendo, encontrándose ya próxima la finalización de la fase 1, con la entrega de las correspondientes viviendas en los próximos meses.

Albelo señala que, cuando los agentes han acudido a los edificios para proceder al desalojo por motivos de seguridad, se han encontrado con personas que okupaban las viviendas con distintas situaciones personales. Una vez efectuado ese desalojo "se actúa por medio de Muvisa y la Gerencia de Urbanismo para volver a retapiar los accesos", asevera. Según el concejal, aunque aún se reciben algunas quejas, son muchas menos desde que comenzaron las actuaciones.

Acción policial 

En cuanto a los problemas de convivencia e inseguridad, Albelo explica que desde el ayuntamiento se ha reforzado la presencia policial. Detalló que, tras recibir un escrito por parte de los vecinos el miércoles, ese mismo día se actuó en la zona. 

El concejal añade que, a través del área de Servicios Municipales, se ha mejorado la iluminación en determinadas zonas, ya que algunos vecinos habían informado de calles sin luz o con alumbrado defectuoso. Insistió en la importancia de la presencia policial constante y en la comunicación directa con la ciudadanía, destacando que se ha puesto a disposición de los vecinos un teléfono directo con la Jefatura de Policía para que puedan llamar en caso de que surja cualquier problema.

Informe

En el último año se han realizado diferentes actuaciones en la urbanización. Un informe del área de Medioambiente y Servicios Municipales recoge que las obras de reconstrucción generaron incidencias, como la afectación de accesos y la desconexión temporal del alumbrado público, consideradas consecuencias normales de los trabajos. El informe apunta que, para mejorar la seguridad, en diciembre de 2024 se realizó una primera intervención de mantenimiento con reposición de cableado y equipos de alumbrado, además de la instalación de proyectores LED en los accesos. Por otro lado añade que en septiembre de 2025 se añadieron 10 proyectores más, reforzando la iluminación y la seguridad, especialmente en la parada de guaguas cercana.

Respecto a la limpieza, se señala que el servicio se suspendió tras el desalojo y las restricciones de acceso, pero se reactivó cuando surgieron las primeras incidencias por acumulación de residuos. Asimismo añade que se efectuó una limpieza exhaustiva, con retirada de enseres y acondicionamiento de jardines, y que actualmente el servicio de limpieza se presta con normalidad, aunque se han tenido que realizar intervenciones extraordinarias por el abandono reiterado de objetos en la zona.