Hace algo más de quince días, vecinos de la zona de Salamanca, Uruguay y Las Acacias mantuvieron una reunión con los representantes políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz para reivindicar una mayor presencia policial en estos barrios, pero en forma de “policía de proximidad o policía de barrio”.
Jesús Triana, presidente de la Asociación de Vecinos la Arboleda, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha comentado que, aunque ya les han dicho que “no se puede porque faltan efectivos”, continúan en la consecución de este objetivo.
Más relación con los barrios
Explican desde la Arboleda que la policía de barrio o de proximidad, también denominada comunitaria, se basa en un modelo policial de acercar los policías locales a los barrios, a los comercios y a la gente, con lo que llegan a conocer la realidad de los barrios o los distritos.
Añaden que con este proceder se lograría una relación más estrecha con la comunidad local y sus organizaciones, fomentando la participación ciudadana. “Una queja reiterada de los comerciantes, es que consideran que el servicio principal de la Policía Local es el de multar vehículos mal aparcados y es una percepción que conviene cambiar”, matizan.
Falta de seguridad
Insiste Triana en dejar claro que no es baladí esta petición y recuerda que el año pasado, comerciantes de la zona tuvieron que soportar cinco atracos con arma blanca, hecho que les ha impulsado a mantener un encuentro con las autoridades para exponer el temor de la vecindad por la sensación de falta de seguridad.
“En lo que respecta a la inseguridad, por un lado, y por otro, la cada vez mayor presencia de personas indigentes en las calles y plazas del barrio, (lo que no implica una relación entre ambos sino dos problemas diferentes) nos ha llevado a reunirnos recientemente con el alcalde, con quien compartimos un estudio que la propia asociación ha realizado”, destaca el presidente vecinal.
Policía de barrio o de proximidad
“La Arboleda, junto a otras asociaciones, hemos pedido que se vuelva a implantar la policía de barrio o de proximidad”, comenta Triana, matizando que esta modalidad de vigilancia se ha asentado en otras ciudades de España y ha puesto como ejemplo la policía de movilidad que está implantada en Madrid “y ayuda tanto al tráfico como a las personas, según la requieran”.
“La sociedad necesita sentirse segura para poder llevar a cabo sus actividades diarias sin preocupaciones, evitando la alarma social que surge ante eventos que alteran la vida diaria”, comenta, añadiendo que, “en más de veinte ciudades, si no pueden tener policía disponen de esta alternativa y no nos vale la excusa de que Madrid no nos deja”, ha comentado en clara alusión a la negativa que han recibido por parte del Ayuntamiento.
Faltan más policías
Concluye Triana que Santa Cruz tiene un déficit de 60 policías “y encima, muchos de los que están se empezarán a jubilar en breve y, aunque se estén formando a nuevos policías, siguen faltando otros tantos”, por lo que invita al Consistorio a estudiar esta posibilidad que le está presentando la vecindad.
Alegan los vecinos que, en el 2024, se creó el Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid con el objetivo de liberar a la Policía Local de actuaciones referidas al tráfico “con el fin de reforzar su compromiso con la ciudadanía en cuestiones de seguridad”. Estos agentes de movilidad están supeditados a la Policía Local y no tienen potestad para multar.
También apuestan por la implantación de la figura del “agente cívico” para mejorar la convivencia, como ya sucede en Barcelona. Comentan que estos agentes “actúan como medio de dinamización de los buenos usos con tareas de información, sensibilización, advertencia y, cuando se vuelve necesario, el requerimiento”.