Barrio Las Acacias|GOOGLEMAPS
Barrio Las Acacias|GOOGLEMAPS

Vecinos de Las Acacias piden una parada de guaguas y mejoras en el servicio del transporte público

Personas mayores con movilidad reducida o familias con menores de corta edad deben andar largas trayectorias para acceder a la parada de guaguas, por lo que la asociación e vecinos pide una parada en Las Acacias y más frecuencia de paso

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

En el marco de los Presupuestos Participativos que viene desarrollando el Ayuntamiento de Santa Cruz, los vecinos del barrio de Las Acacias, en el centro de Santa Cruz, insisten al Ayuntamiento en la necesidad de activar una mejora en el transporte público, que cuente con más frecuencias de paso y con una parada de guaguas.

Jesús Triana, presidente de la Asociación de Vecinos La Arboleda, explica a Atlántico Hoy que, teniendo en cuenta que el transporte urbano es competencia municipal, solicitan que se tenga en cuenta esta petición vecinal que mejoraría la movilidad de los residentes en la zona.

No hay paradas

Manifiestan desde la Asociación que, hasta el momento, “el barrio no tiene ninguna parada y hay muchas personas mayores”, por lo que solicitan que se ubique una en la calle Juan Pérez Delgado Nijota. “Ya se lo hemos hecho llegar al ayuntamiento y a la concejal de la zona, Purificación Dávila, y lo han visto bien”, apunta.

Explica Triana que la asociación que preside lleva aproximadamente “año y medio reuniéndose con los vecinos” para tomar nota de las demandas con las que mejorar el ámbito del barrio Salamanca, Uruguay y Las Acacias, “teniendo en cuenta que mucha peticiones exceden las competencias municipales y forman parte de las responsabilidades del Cabildo”.

Movilidad reducida

En lo que respecta al transporte público urbano, el presidente de La Arboleda insiste en las condiciones que pueden llegar a limitar a algunos de sus vecinos, sobre todo en lo que concierne a la autonomía personal. “La población tiene ya cierta edad, muchos jubilados, con algún tipo de limitación en movilidad o que no pueden conducir”, son algunos de los argumentos que expresan y justifican la petición.

Desde la asociación destacan que esta petición no es nueva y que la llevan haciendo “desde hace varios años” y añaden que las aceras y las calles presentan cuestas pronunciadas que dificultan la movilidad de las personas mayores, personas con movilidad reducida y familias con niños pequeños, alegando que las paradas más cercanas están a una larga distancia.

Accesible y adaptado

“La mayoría de los vecinos son personas jubiladas, y muchos sufren actualmente enfermedades neuromusculares, trastornos de la marcha o debilidad en las extremidades inferiores. Estas condiciones nos obligan a utilizar apoyos para caminar o incluso requerir la ayuda de terceras personas para desplazarnos”, subrayan.

Explican los integrantes de La Arboleda la necesidad de contar con el servicio de transporte en público en guagua “accesible y adaptado a nuestras necesidades”, con mayor frecuencia de paso, lo que redundaría en garantizar más autonomía y bienestar.

“La parada de autobús fomentaría la conexión de la zona Las Acacias con otros puntos clave de la ciudad, mejorando la cohesión urbana y reduciendo la dependencia del vehículo privado e incentivar a la ciudadanía a utilizar más el transporte público”, concluyen.