Loading...
Coche caído en un socavón en la calle Santa Gemma Galgari de La Laguna en septiembre de 2022./ POLICÍA LOCAL LA LAGUNA

Guaci lleva tres años esperando una indemnización por el socavón en La Laguna que engulló su coche

El coche cayó en un agujero el 19 de septiembre de 2022 estando aparcado en la calle Santa Gemma Galgari durante una DANA y todavía no ha sido indemnizado

El 19 de septiembre de 2022, una DANA que azotaba la zona metropolitana de Tenerife provocó, con sus lluvias torrenciales, que se hundiese el pavimento de la calle Santa Gemma Galgari del barrio de La Candelaria de La Cuesta, en La Laguna.

Al mediodía, Guacimara Padrón, una vecina de la zona, se encontraba almorzando en su vivienda con su pareja cuando vio en redes sociales un vídeo del hundimiento de la vía. En el punto exacto, había un vehículo de la marca Seat que se parecía mucho al suyo. "¡Pero si es nuestro coche!", exclamaron al ver en el vídeo la matrícula.

Extraído con grua pluma

Corrieron al lugar donde habían aparcado el coche y comprobaron que, efectivamente, la calzada estaba hundiéndose poco a poco, engullendo su vehículo. No fue inmediato, no calló a plomo. Cuando llegaron, el socavón se estaba agravando y les dio miedo meterse al coche para sacarlo por si se las llevaba con él. Los dueños de los vehículos colindantes tuvieron suerte y pudieron retirarlos antres de que la zona donde estaban aparcados se derrumbara también.

El incidente se saldó con su vehículo tragado por la tierra y el edificio colindante afectado, inundándose los trasteros subterráneos por el agua. Al lugar de los hechos se trasladó una grua pluma para sacar el coche del agujero.

Extracción del Seat León de Guacimara Padrón del socavón en el que cayó en La Laguna en septiembre de 2022./ ATESTADO POLICIAL

Tres años y medio de espera

Al día siguiente, el Ayuntamiento de La Laguna declaró de emergencia la obra de reparación de la vía. Un año más tarde, según cuenta Guacimara a Atlántico Hoy, el seguro se había hecho cargo de las reparaciones necesarias en el edificio. Pero su coche, tres años y medio despuéssigue sin haber sido indemnizado.

Guacimara narra a este medio que el seguro de su vehículo les remitió al Consorcio de Compensación de Seguros, al tratarse de daños aparentemente provocados por un desastre natural. Pero el consorcio estimó que lo que provocó el hundimiento de la vía no fue la DANA en sí, sino que las canalizaciones subterráneas estaban mal hechas, por lo que instó el 12 de enero de 2023 a las afectadas a realizar una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de La Laguna.

Vehículo de Guacimara Padrón en un socavón en La Laguna provocado durante una DANA en septiembre de 2022./ CEDIDA

Reparan el coche por su cuenta

El día 24 de ese mismo mes, Guacimara y su pareja registraron la reclamación patrimonial en el Servicio de Atención Ciudadana de La Laguna, iniciando así el trámite. Poco más de un año después, el 1 de febrero de 2024, hartas de esperar llevaron el coche al taller para repararlo por su cuenta a la espera de indemnización y pidieron un préstamo para costear la reparación.

Su vehículo llevaba un año y medio parado, con la chapa en muy mal estado y daños en los depósitos de refrigerante, combustible y aceite. A la intemperie, el chasis del coche había comenzado a corroerse, lo que provocó la alarma de sus dueñas: "Una no puede esperar, la vida continúa", declara Guacimara.

Calle Santa Eulalia y Santa Gemma Galgari en septiembre de 2022, cuando se produjo el socavón en la vía / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Piden más de 2.400 euros

En total, el taller les cobró 2.063 euros por la reparación. Tuvieron suerte de que, al hundirse lentamente, el incidente no afectó gravemente a ninguno de los componentes esenciales del motor. Además, tuvieron que gastar más de 400 euros en alquilar vehículos para poder trasladarse mientras su Seat estuvo en el taller.

Antes, habían estado moviéndose en guagua, pero las limitaciones del transporte público comenzaron a ser incompatibles con sus necesidades. En total, Guacimara y su pareja reclaman una indemnización de 2.445,54 euros por la reparación y los gastos asociados en concepto de alquiler que han tenido que costear.

Un informe jurídico y años de espera

A fecha de 12 de febrero de 2026, las perjudicadas siguen sin ver un euro de esa reclamación. Guacimara explica a Atlántico Hoy que, a pesar de haber entregado el atestado policial, la peritación, el informe del Consorcio de Compensación de Seguros y facturas ya pagadas, las concejalías de Urbanismo y Obras Públicas continúan pasándose el tema de una a otra, indicándole que debe aportar documentación que ya ha entregado.

Este mismo jueves, las afectadas han tenido conocimiento de que se ha redactado un informe jurídico que tiene en su poder la Gerencia de Urbanismo sobre su caso, pero desconocen cuál es el siguiente paso. 

Su coche, por suerte, está arreglado y funcional desde 2024. El préstamo, que les generó intereses que todavía no han sumado a la reclamación, han terminado de pagarlo en enero de este mismo año, pero todavía esperan para recibir una contraprestación por el incidente. Atlántico Hoy ha consultado al Ayuntamiento de La Laguna por el estado de tramitación de la indemnización de Guacimara y su pareja, que está reuniendo toda la información para remitirla a este medio.