La Laguna espera recuperar la normalidad vial en La Candelaria en menos de un mes

Fuertes lluvias provocaron hace justo un año un socavón que obligó a reparar la vía de forma integral la calle Santa Gemma Galgani

Guardar

Calle Santa Eulalia y Santa Gemma Galgari en septiembre de 2022, cuando se produjo el socavón en la vía / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
Calle Santa Eulalia y Santa Gemma Galgari en septiembre de 2022, cuando se produjo el socavón en la vía / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El pasado 19 de septiembre de 2022 una dana dejó gran cantidad de agua en Canarias generando numerosos daños. Concretamente, en el barrio de La Candelaria, en La Cuesta (La Laguna), un socavón provocado por el temporal, y que se ‘tragó’ un coche que se encontraba estacionado, puso en evidencia los defectos estructurales con que se construyó la vía a mediados de los años 90, por lo que el ayuntamiento declaró una obra de emergencia para restituirla por un valor superior a los dos millones de euros.

Un año después, según ha podido conocer Atlántico Hoy, en apenas un mes la obra habrá terminado y se recuperará la afluencia del tráfico habitual gracias a la urbanización y al asfaltado.

Fases

Ya en el mes de mayo, el ayuntamiento lagunero reabrió al tráfico de manera provisional la calle Santa Gemma Galgani, tras una primera fase de los trabajos de desvío y reposición del encauzamiento del barranco Macario.  

Ese primer tramo de la obra consistió en una canalización del barranco, además de ejecutar un muro de hormigón para proteger la estructura del edificio colindante y anular las canalizaciones de saneamiento y electricidad para evitar posibles afecciones a las edificaciones.  

También se colocó el pavimento asfáltico de base en el tramo comprendido entre la calle Francisco Bello y la calle El Dique, con lo que quedó abierto al tránsito de vehículos.  

Fase final

Posteriormente, los trabajos continuaron en la conexión de las vías de la cabera del barranco, por lo que se prohibió a los vehículos girar en la calle Francisco Bello. Desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se solicitó que se extremaran las precauciones al circular por la zona y se prestara especial atención a la señalización provisional.  

La actual, y última fase, de la intervención es acometer el último tramo de encauzamiento del barranco, lo que obligó al cierre de la calle El Dique. Para la ejecución de esta fase se optó por esperar a que terminara el periodo lectivo en los colegios, ya que la intervención conlleva un desvío de tráfico mucho mayor hacia la zona de Salud Alto y Machado y Fiesco.