Las guaguas de Titsa no pararán en las inmediaciones de Padre Anchieta cuando la rotonda se atasque

Titsa asegura que se trata de un protocolo que existe desde hace tiempo, pero es la primera vez que lo anuncia públicamente y ha causado malestar entre usuarios

Guardar

Colapso en el acceso a la rotonda de Padre Anchieta mientras la TF-5 fluye con normalidad./ AH
Colapso en el acceso a la rotonda de Padre Anchieta mientras la TF-5 fluye con normalidad./ AH

Las guaguas de Titsa no pararán en cinco paradas del entorno de la rotonda de Padre Anchieta en los momentos en los que haya atasco en la misma, según informó este lunes la empresa pública en sus redes sociales.

"Dada la frecuencia de los bloqueos de tráfico en la rotonda del Padre Anchieta, que no son programables, para evitar pasar por dicho atasco, en momentos de dificultad máxima, las paradas siguientes pueden quedar sin servicio", explicó Titsa en un tuit, añadiendo una lista de las estaciones afectadas, que corresponden a la Escuela Técnica, Astrofísico Francisco Sánchez, Trinidad, Trinidad 60 y Leocadio Machado.

La solución ofrecida a los usuarios fue que, "en caso de observar atasco en la zona", se fuesen al intercambiador de La Laguna. Algo que ha sorprendido e incluso enfadado a varios usuarios, que han interactuado con el mensaje publicado por Titsa. "Parece un rollo como de coña, pero qué va, es completamente en serio", afirmó un tuitero en un mensaje que alcanzó más de 3.000 reproducciones.

Un protocolo preexistente

A pesar del enfado, Titsa defiende, en declaraciones a Atlántico Hoy, que se trata de un protocolo para "casos puntuales" y que, además, ya existía antes, si bien reconoce que es la primera vez que se anuncia oficialmente en sus redes sociales, circunstancia que ha generado la indignación de algunos usuarios.

Eso sí, la empresa asegura que, independientemente del anuncio a través de sus redes de este lunes, las paradas afectadas por mencionado protocolo tienen carteles previos que avisan de esta posibilidad.

El cabildo no tiene que ver

Lo que molesta a los usuarios es la indicación para que vayan al intercambiador según su propia percepción del tráfico, generando un traslado por incertidumbre. Las guaguas que no paran en esas estaciones desvían su ruta tras recibir una indicación del sistema SAE, un servicio de monitorización de carreteras y paradas de Titsa en tiempo real que se apoya en las cámaras de tráfico del Cabildo de Tenerife, pero los pasajeros tienen que desplazarse al intercambiador a ojímetro.

El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife, según explica a Atlántico Hoy, no está implicada en este protocolo, que es interno de Titsa, y esta medida no tiene que ver con las que ha ido lanzando la corporación insular en los últimos meses con el objetivo de mitigar el tráfico en la isla.

Personas en silla de ruedas

Algunos usuarios han criticado que la medida puede afectar a personas con movilidad reducida, aunque desde la plataforma Queremos Movernos, que se reune periódicamente con Titsa y el Cabildo de Tenerife en la mesa de movilidad, le quita hierro al asunto.

Ana Mengibar, su presidenta, explica a Atlántico Hoy que la mayoría de las personas en silla de ruedas de ese entorno utilizan de manera preferente y habitual el intercambiador como lugar donde subirse a la guagua, dado que es el lugar más accesible para ellos y es raro que los usuarios con movilidad reducida utilicen una parada del entorno teniendo mayores facilidades a una parada de distancia. 

En cualquier caso, Mengibar afirma que Queremos Movernos se puso en contacto con Titsa desde que conoció la noticia y la empresa pública subrayó que sólo sería en circunstancias excepcionales