La Laguna pone en marcha la actividad de concienciación urbana BiciEscuela

El municipio forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, cuenta con más de un centenar de zonas aparcabicis geolocalizadas y está integrado en el BiciRegistro nacional

Guardar

Marcha ciclista en La Laguna con el concejal Rubens Ascanio a la derecha. / Cedida
Marcha ciclista en La Laguna con el concejal Rubens Ascanio a la derecha. / Cedida

El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Cronotropo Vial ponen en marcha la primera BiciEscuela del municipio, unos talleres intensivos de una jornada para personas de más de 20 años de edad, adaptados también a las personas mayores y diseñados para aprender a montar en bicicleta de forma fácil, segura y sin caídas.

El proyecto, que también está dirigido a aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades con la bici y circular en entornos urbanos con seguridad, tiene plazas limitadas y se celebrará el sábado de la semana que viene (8 de octubre), con dos sesiones en la calle Heraclio Sánchez, una vía municipal que se ha convertido en ejemplo de los efectos revitalizadores que supone, en los ámbitos comunitario y socioeconómico, devolver los espacios públicos a peatones y ciclistas, en este caso, a través de acciones de urbanismo táctico. 

Formación, concienciación y divulgación

El Área de Movilidad tiene claro que, además de la red de carriles bici y otras acciones en curso, como el sistema público de alquiler de bicis, la formación, concienciación y la divulgación son fundamentales para impulsar este modelo de movilidad. En esto se fundamenta la BiciEscuela, una propuesta que contribuye a “ahondar en el marco cívico de la conciencia social, en la participación colectiva y en una ética del espacio compartido”, señala el concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio.

La BiciEscuela saldrá a la calle Heraclio Sánchez con dos sesiones de 2 horas y para un máximo de 10 personas cada una, un modelo que quiere facilitar una formación intensiva y personalizada. Contarán con 2 monitores de la Asociación Cronotropo, entidad que se encarga de desarrollar el proyecto y que está especializada en ciclismo urbano y educación vial. 

Un grupo de personas montan en bici. / Imagen de la red
Un grupo de personas montan en bici. / Imagen de la red

Teoría

En el marco teórico se transmitirán conocimientos sobre la seguridad pasiva (cómo colocar el casco, el sillín, la importancia de ver y ser vistos), así como el protocolo PAS (proteger, asegurar y socorrer) ante cualquier eventualidad y se trabajarán aspectos relacionados con la conducción, que incluyen cómo señalizar las diferentes maniobras y valores de convivencia positiva.

En cuanto a la formación práctica, se enseñará las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear, con ejercicios sencillos y efectivos. Para aquellas personas que ya sepan montar en bici, se incluyen acciones que después tendrán que aplicar a la hora de circular por la vía pública, como arrancar y frenar, mantener la distancia de seguridad, mirar hacia detrás (visión periférica), señalizar a la derecha y a la izquierda sin perder el control, practicar el paso por un lugar estrecho (slalom) y realizar maniobras seguras para evitar objetos.

Objetivos

Los objetivos del proyecto, que continúa en la línea de propuestas realizadas por el Área en los últimos años, como Acércate y Pedalea o Pedaleando en el Cole, incluyen adquirir las destrezas y competencias para montar en bicicleta, impulsar su uso como alternativa de movilidad y mejora del medio ambiente, concienciar a las personas asistentes de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, además de mejorar su estado de salud, promover una ética del espacio compartido y fomentar las relaciones sociales, incorporando las experiencias y conocimientos de las y los participantes.