La Laguna celebra la polémica prueba de idiomas de acceso a policía con nuevas irregularidades

El proceso selectivo habría incurrido en varias anomalías en la última prueba de la oposición, el examen de idiomas

Guardar

Policía Local de La Laguna en una operación nocturna. / Archivo
Policía Local de La Laguna en una operación nocturna. / Archivo

Este martes, La Laguna celebró el examen voluntario de idiomas, correspondiente al proceso selectivo de oposición a la policía municipal, que venía manchada por irregularidades, ya no solo en las pruebas anteriores, sino en el propio examen de idiomas.

La última, este mismo martes. Y es que, según anunciaron en la convocatoria de la prueba en su tercer intento, y confirmado tras la realización del examen, el desarrollo habría incurrido en una nueva irregularidad al no coincidir con las bases de todo el proceso selectivo.

Incongruencia con las bases

En este sentido, en la última convocatoria de la prueba de idiomas del pasado 14 de noviembre se expone que constará de una parte de tres preguntas de desarrollo sobre un texto, del que también se hará una cuestión tipo test de ocho preguntas. La segunda parte, tres preguntas abiertas basadas en fotografías.  

Según ha podido comprobar Atlántico Hoy, en el Anexo IV de las bases, referido al proceder del examen de idiomas, no se indica en ningún momento la realización de un examen tipo test ni la exposición de fotografías.

Prueba de idiomas

Finalmente, y acorde al último comunicado de explicación de la prueba, el examen consistió en la lectura de un texto de la que había que responder ocho preguntas tipo test, con tres respuestas a responder la correcta, y otras tres cuestiones a desarrollar.

Además, también se presentaron tres fotografías sobre la que había que desarrollar una respuesta.

Aplazamientos

Esta presunta irregularidad se suma a que ya el pasado 27 de octubre, en el primer llamamiento para la prueba, se anunciaba una de interacción oral (speaking), que tampoco estaba en las bases, y que, tras varias reclamaciones, fue suprimida en el último y definitivo llamamiento tras haberse retrasado la realización del examen hasta en dos ocasiones por las reclamaciones.

Unas reclamaciones que no solo versaban sobre las irregularidades en el formato de examen, sino en la petición de más de 20 opositores para su inclusión en esta fase del proceso después de que no hubieran cumplimentado tal petición en el momento correcto, que era en la inscripción del proceso selectivo.

Una profesora con un alumno durante un examen (Educación). / EP
Una profesora con un alumno durante un examen (Educación). / EP

Firma controvertida

Los opositores vieron aceptadas sus reclamaciones, por lo que se habría provocado una nueva adulteración del procedimiento, habiéndose presentado este martes finalmente al examen de idiomas legitimados por la concejala delegada de Mercados y Presidencia, Carla Cabrera Teixeira.

En este contexto, varios opositores apuntan contra este último proceder de la presentación de las reclamaciones y comunicados del proceso, ya que una vez la presidenta del Tribunal firma cada paso del proceso, Antonia Barrios Marichal, y, sobre todo, el llamamiento a la prueba de idiomas, no puede ser que la concejal delegada de Mercados y Presidencia haya firmado el comunicado de admisión de las reclamaciones.

Nulidad

Por todo ello, Atlántico Hoy ha podido conocer que se pedirá la nulidad de esta última prueba, cuyas notas podrían salir en los próximos días.

Además, la prueba se valora con un máximo de dos puntos, cunado lo habitual en este tipo de pruebas es de uno como máximo.

Proceso en duda

Atlántico Hoy publicó el pasado sábado varias anomalías que habían concurrido a lo largo de toda la oposición a Policía Local de La Laguna, a expensas de lo que pudiera ocurrir con el examen de idiomas.

Así, según pudo averiguar el medio de comunicación, algunos candidatos denunciaron subida de notas flagrantes y desmedidas sin justificación por parte del Tribunal, denegación de audiencias para revisar el examen de supuestos prácticos y modificación exagerada de algunas notas a candidatos que sí recibieron audiencias y que pasaron a conseguir plaza privilegiada en el proceso tras haber quedado NO APTOS tras el examen de desarrollo.

Archivado en: