La Laguna finaliza la polémica oposición a policía con pleno de aptos en las pruebas físicas

Hasta casi un mes han tardado en resolver la última prueba en la que los 41 finalistas aprobaron y serán nuevos policías a expensas de lo que determine la justicia tras las irregularidades en el proceso

Guardar

Policía Local de La Laguna en la plaza del Cristo. / Archivo
Policía Local de La Laguna en la plaza del Cristo. / Archivo

El Ayuntamiento de La Laguna confirmó este fin de semana las 41 plazas asignadas de Policía Local después de más de un año de proceso selectivo que en los últimos meses se ha cargado de polémica por las irregularidades denunciadas por distintos opositores. Irregularidades a las que dicho proceso selectivo ha hecho caso omiso hasta finalizar.

Así, según explicó el consistorio a través de un comunicado, ya está publicada “el acta de la última prueba realizada, consistente en un reconocimiento médico, que certifica la aptitud de los aspirantes. De esta forma, se pone fin al proceso convocado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana para reforzar la plantilla policial”.

Todos los examinados, aprobados

Un pleno de aprobados después de que los 41 opositores que más notas lograron previamente superaran lo que era el último escalón antes de entrar en el proceso de formación. Aunque, sorprendentemente, se ha tardado casi un mes en la publicación de los resultados. Algo, como todo lo que ha ocurrido durante la convocatoria, inusual.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció “la labor de todo el equipo humano encargado de llevar a cabo este largo y complejo proceso” y recordó que “hace más de diez años que no se realizaba una convocatoria pública de este tipo para mejorar la dotación de la Policía Local”.

Contenciosos por las irregularidades

Largo, complejo y dudoso, como ha ido informando Atlántico Hoy en los últimos meses. Desde sorprendentes cambios de notas tras reclamaciones, pasando por la denegación de audiencias y terminando con la polémica prueba de idiomas donde se admitieron más de una veintena de candidatos que no habían certificado su participación en la misma -prueba voluntaria para subir nota- en tiempo y forma, entro otras irregularidades solo en este examen.

Por todo ello, numerosos candidatos han puesto contenciosos y esperan un proceso judicial con el que puedan reparar el sentirse agraviados por los distintos pasos que se han ido dando en la oposición.

Según ha podido saber Atlántico Hoy, alguno de estos opositores que no han logrado plaza se mantendrán a la espera ante una posible paralización o bien esperan una citación para ir a juicio.

Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo
Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo

El alcalde, satisfecho

Al margen de lo que pueda ocurrir paralelamente con la justicia respecto, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez celebró “la pronta incorporación de estos 41 nuevos agentes, que contribuirán a reforzar el equipo humano de nuestra policía, lo que se traducirá en una mejor distribución de la carga de trabajo y por tanto un mejor servicio a la ciudadanía y un aumento de los niveles de seguridad y atención a las situaciones de emergencia”.

Los 41 candidatos seleccionados se incorporarán en el mes de marzo a la Academia Canaria de Seguridad para completar su formación. No obstante, la nota de prensa recuerda que aquellos aspirantes que proceden de otras policías locales podrán ver convalidada esta formación en el caso de haber realizado ya el plan formativo actual, de manera que podrían incorporarse a la plantilla de la Policía Local de La Laguna de manera inmediata.

Un total de 684 aspirantes tomaron parte en este proceso iniciado en diciembre de 2021 y que ha constado de cinco fases: pruebas físicas, pruebas psicotécnicas, una prueba con ejercicios de tipo test, examen de desarrollo y supuesto práctico sobre el temario del programa; prueba de idiomas y, por último, las pruebas médicas.