La Laguna impide la inauguración de un tramo para vehículos fúnebres en la plaza del Cristo

El nuevo servicio de velatorio del Santuario del Cristo requería del paso por el espacio público de la plaza, pero nunca recibieron la autorización instituciona para inaugurar la actividad prevista, sin avisar, para este martes

Guardar

Vecinos de La Laguna y representantes políticos como Rubens Ascanio, protestan contra el velatorio del Santuario del Cristo. / CEDIDA
Vecinos de La Laguna y representantes políticos como Rubens Ascanio, protestan contra el velatorio del Santuario del Cristo. / CEDIDA

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, arremetió este lunes contra una actividad de la parte nueva del velatorio del Santuario del Cristo que programaron sin avisar para este martes. Una actividad que afectaba al espacio público de la plaza del Cristo y que finalmente se ha quedado en un amago de inauguración ante la ausencia de permiso, en la que no hubo presencia del ayuntamiento y solo el Partido Popular acudió como representantes políticos.

Así, Atlántico Hoy ha podido conversar con el edil lagunero para profundizar en una problemática que también rechazaron los vecinos y que tienen como punto inicial la adaptación del Santuario del Cristo de La Laguna para ejecutar servicios de tanatorio o velatorio.

Espacio público

“Para realizar las acciones del velatorio lo necesario es el tránsito de los vehículos mortuorios por el espacio público, por la plaza del Cristo, que no es una carretera donde el ayuntamiento no puede impedir que alguien transite”, expone Ascanio.

“Hablamos que los vehículos tienen que estar pasando necesariamente por la plaza, por un espacio público, y no es algo que tú puedas ceder alegremente. porque es un espacio que pertenece a toda la ciudadanía y, por lo tanto, hay una discrecionalidad para que el ayuntamiento permita ciertos usos”, agrega el concejal.

Además, Ascanio se sorprende por el secretismo con el que se preparó esta acción para el velatorio -recordemos que sin autorización-, porque confiesa que se enteró a menos de 24 horas del acto. “Nos hemos enterado por uno de los grupos de la oposición que nos informó que lo habían invitado a la inauguración de este velatorio”, comparte incrédulo.

El proceso

Para comprender todas las aristas de la polémica surgida en la popular plaza lagunera, Rubens Ascanio explica que “el Santuario del Cristo estaba dentro de un plan, que era pasado por el cabildo por ser un espacio que tiene unos valores importantes, en el proceso de convertirse Bien de Interés Cultural y que al final ha quedado en un limbo, porque no se llegó a incoar completamente el expediente”.

En verano de 2017 (gobierno de Coalición Canaria) se hizo una modificación del Plan de ese espacio del Santuario que afectaba al propio Santuario y al entorno donde estuvo el antiguo convento del siglo XVI. “Inicialmente, esta zona iba a ser en el primer plan de uso del espacio un museo de la historia del Santuario del Cristo y se acaba reconvirtiendo en ese verano, con una serie de procedimientos administrativos, en un lugar donde se podría desarrollar una actividad como la de velatorio/tanatorio”, especifica el edil.

Diez días antes de las elecciones

En ese proceso, relata Ascanio, “el ayuntamiento no interviene y tuvo que ser notificado en ese momento, pero se inhibió de hacer informe al respecto más allá de dar el visto bueno a esa situación que planteaban los propietarios del espacio”.

Asimismo, agrega que la Esclavitud del Cristo, como hermandad, continuó y el cambio a nivel técnico “se aprobó en el Cabildo de Tenerife”. Una vez aprobados se produce la solicitud de licencia para abrir un velatorio que “se autoriza finalmente diez días antes de las elecciones de 2019”.

El concejal de Movilidad Sostenible de La Laguna, Rubens Ascanio. / Cedida
El concejal de Movilidad Sostenible de La Laguna, Rubens Ascanio, presenta el PMUS. / Cedida

Moción

En este contexto, Rubens Ascanio explica que hubo entonces una serie de “denuncias públicas” respecto a ese situación y al final pudieron presentar una moción -que se había intentado con anterioridad, siendo rechazada-, que se aprobó y donde se pedía “que se respetara ese entorno de la plaza del Cristo como un lugar de uso público, porque es el mayor espacio público que tiene ahora mismo el casco de La Laguna y uno de los mayores espacios públicos del municipio”.

Cuando entra el nuevo gobierno, ya con la moción aprobada, Ascanio afirma que se encuentran que “la licencia de obra ya es efectiva” y que ya “se habían hecho todos los trámites”, por lo que se inicia la obra para adaptarlo al velatorio.

Precisamente, los vecinos laguneros, y más los del entorno de la plaza del Cristo, así como los propios partidos políticos “han pedido recuperar la plaza para la ciudadanía” y “la batalla se da en los últimos años después de que se lleve más de 13 años ya con el mercado ocupando parte del espacio”.

Malestar y movilización de los vecinos

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna también se enteró con un día de antelación respecto a lo que iba a ser la apertura para vehículos del acceso al velatorio a través de la plaza del Cristo, como confirmó a Atlántico Hoy su presidente, Pablo Reyes, que lideró una movilización en la propia plaza para protestar en silencio ante esta repentina polémica situación en el espacio público, en la que también se presentó el propio Rubens Ascanio.

“El velatorio se ha planteado desde hace más de cinco años. Ya lo han hecho, ha costado un montón de dinero y ahora el problema es cómo pasan de un lado para otro”, comenta Reyes. “Nosotros no queremos que la plaza del Cristo quede condicionada a cinco salas de velatorio para un negocio público que lo que emplea es al Cristo de La Laguna. El Cristo es un patrimonio de todos, la plaza un patrimonio de todo y si ellos quieren un velatorio fuera de lo normal que vayan a San Luis y hagan un gran velatorio, no aquí”, sentencia.