Loading...
Barranco de Macario, en La Laguna. /Redes

La Laguna desaloja a las personas del barranco de Macario por riesgo de inundaciones

Entre las medidas adoptadas por la borrasca Claudia están el cierre de instalaciones deportivas, culturales, de ocio, parques municipales, centros ciudadanos y centros de mayores, piscinas naturales y entornos costero

El Ayuntamiento de La Laguna informa que se ha señalizado el Barranco de Macario por riesgo de inundación y se ha procedido al desalojo de las personas que habitualmente residían en esa zona.

La mayoría de las personas que se encontraban en la zona tenían familiares o conocidos con las que pasar la noche, pero según informa el área de BIenestar Social a Atlántico Hoy, se le ha proporcionado a una familia de tres miembros un recurso alojativo municipal. 

Ha publicado esta medida en sus redes sociales adicionalmente a la activación del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), ante la alerta meteorológica decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias por la llegada de la borrasca Claudia. 

Cierre de playas

La medida llega tras una reunión mantenida el martes entre representantes del municipio, la Policía Local de La Laguna y la Protección Civil de La Laguna, y permite activar de inmediato los protocolos de gestión de incidencias ante lluvias intensas, viento y posibles inundaciones.

Entre las medidas adoptadas están el cierre de instalaciones deportivas, culturales, de ocio, parques municipales, centros ciudadanos y centros de mayores;  cierre de aparcamiento de Cruz del Carmen (zona de Anaga), piscinas naturales y entornos costero y la suspensión de todas las actividades extraescolares en centros educativos públicos del municipio.

Refuerzo de servicios

Además, se activa un refuerzo extraordinario de los servicios municipales de mantenimiento y limpieza (especialmente arquetas, imbornales, cauces y barrancos) para prevenir obstrucciones y posibles inundaciones. 

La gerencia de Urbanismo ha dado instrucciones para asegurar correctamente grúas, andamios, vallas, letreros y otros elementos susceptibles al viento, así como habilitar en lo posible el trabajo telemático para evitar desplazamientos del personal municipal. 

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: atender las recomendaciones de las administraciones, evitar desplazamientos innecesarios y estar alerta ante avisos oficiales.

La activación del Cecopal permite al municipio afrontar con mayor capacidad de respuesta el temporal, reduciendo la vulnerabilidad ante situaciones de emergencia.