Loading...
Fiesta del Agua. /iAgua

La Laguna mantiene suspendidas todas las fiestas del agua por la emergencia hídrica

La medida tiene como objetivo preservar los recursos hídricos disponibles, ante la situación de emergencia hídrica que se mantiene vigente en Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna ha recordado que continúan suspendidas todas las fiestas del agua en el municipio, como parte de las medidas adoptadas tras la declaración de emergencia hídrica realizada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en mayo del pasado año. El objetivo de esta decisión es preservar los recursos disponibles y promover el consumo responsable entre la población.

El concejal de Aguas del Consistorio, Ángel Chinea, insistió en la importancia de “poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para preservar las reservas hidrológicas disponibles, a pesar de que hemos tenido varios períodos estacionales consecutivos con numerosas lluvias que han supuesto un gran alivio”.

“No debemos confiarnos ni bajar la guardia, ya que las previsiones climáticas que se manejan para este verano siguen siendo de altas temperaturas, lo cual conlleva siempre un mayor consumo hídrico por parte de toda la población lagunera”, añadió Chinea.

Medidas de ahorro y mitigación

El edil señaló que el Ayuntamiento lleva años aplicando medidas de ahorro y mitigación, como restricciones en instalaciones deportivas y zonas públicas de riego, así como el uso de agua regenerada para obras, baldeo de calles y limpieza de la red de alcantarillado.

Desde la Concejalía de Fiestas, su responsable, Dailos González, apeló a la comprensión de los vecinos y vecinas de los distintos núcleos y barrios del municipio, “que estaban acostumbrados por estas fechas a celebrar este tipo de festejos relacionados con el agua, que siempre son un reclamo y un símbolo de sus tradiciones”.

“Todos debemos hacer un esfuerzo y pensar en el bien común, y especialmente en el futuro hídrico de las nuevas generaciones, que serán quienes hereden nuestro legado medioambiental”, señaló.

Ámbito doméstico

El Ayuntamiento también subrayó la importancia de adoptar medidas sencillas de ahorro en el ámbito doméstico, como ducharse en lugar de bañarse —lo que puede suponer un ahorro de hasta 400 litros semanales—, cerrar el grifo durante el afeitado o el cepillado de dientes, utilizar lavaderos automáticos para los vehículos o instalar dosificadores de agua en los grifos del hogar.

En materia de infraestructuras, la Concejalía de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, junto con la empresa mixta Teidagua, ha anunciado que la estación depuradora de Punta del Hidalgo ya puede regenerar el 100% de sus aguas, que se destinarán al riego agrícola en la zona. Esta medida beneficiará a 14 agricultores y abarcará más de 40 hectáreas de cultivo.