El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este martes las cuentas que regirán su actividad a lo largo de 2025. El consistorio contará este año con un presupuesto que se elevará hasta los 200 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,07% respecto a las cuentas de 2024.
El dato lo ha ofrecido el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, tras la reunión de la comisión de Hacienda celebrada este martes, donde han explicado las líneas generales del presupuesto y han recibido las únicas enmiendas de la oposición presentadas, de Unidas se puede y Drago Verdes Canarias.
La inversión
La intención es que el presupuesto se ratifique este jueves en el pleno. Las cuentas que propone el Grupo de Gobierno, conformado por PSOE y Coalición Canaria, alcanzarán los 200 millones de euros, aunque en el conjunto consolidado (contando con los órganos dependientes) se elevará hasta los 226 millones de euros.
Esta cuantía supone una disminución del presupuesto que se trasladará a casi todas las áreas, según ha explicado a los medios de comunicación la consejera de Hacienda, Francisca Rivero. La disminución se debe principalmente a que en 2024 el consistorio había solicitado un préstamo de 18 millones para destinarlo a obras e infraestructuras, unas obras que estarían en ejecución o en trámites.

Las líneas
Si no se incluyera este préstamo en las cuentas, en realidad el ayuntamiento aumentaría la financiación en más del 5%. La senda que sigue el consistorio lagunero con estas cuentas son las de la inversión en Bienestar Social, Vivienda, en Obras e Infraestructuras y en Seguridad Ciudadana y Movilidad.
La mayor partida, en realidad se destinará a Servicios Municipales, un total de 35,8 millones, cifra destinada a mantener la actividad del Ayuntamiento, pero también a la modernización de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines y la mejora del alumbrado público.
Vivienda
Por cuantía sigue el área de Vivienda en suma con el organismo autónomo Muvisa. Por una parte Vivienda tendrá un presupuesto de 6,2 millones para la promoción de 27 viviendas en Gracia, la promoción de viviendas en Tejina y la rehabilitación de El Cardonal.
Con esta inversión el consistorio también buscará hacer más “apetecible” a los propietarios de viviendas vacías la cesión al ayuntamiento. Para ello prevén reuniones con Sareb y Servihabitat.
Por su parte, Muvisa contará con 27,5 millones, que se distribuyen en 14 millones para actuaciones de rehabilitación de urbanizaciones de más de 50 años de antigüedad y otras de nueva construcción, y la cesión de suelo municipal al ICAVI para vivienda social y por un valor de casi 1,4 millones de euros.

Las políticas más pegadas al ciudadano también manejarán buena parte del presupuesto. El área de Bienestar Social tendrá una inversión de 24 millones de euros. Esto se traducirá en un aumento de los contratos de ayuda a domicilio, la dinamización de mayores y recursos alojativos, y el mantenimiento de las subvenciones directas a las 60 entidades y ONGs que prestan servicio en el municipio.
Obras
Respecto al área de Obras e Infraestructuras, se contará con un presupuesto de más de 19 millones de euros. Esta cuantía contempla el comienzo de las obras del Barranco de La Carnicería por 1,4 millones de euros, que permitirían la reubicación del mercado.
Con la partida de este área también se pretende llevar a cabo el cerramiento de la cancha de El Ortigal, la estabilización del Camino del Lobo, la mejora del Polígono de Los Majuelos, la nueva rotonda de Taco, o las plazas de Las Chumberas y Las Carboneras.
Resto de áreas
El resto de la inversión se distribuirá en 11,1 millones para el Organismo Autónomo de Deportes, 8,5 millones para el área de Urbanismo, 8,2 millones para Cultura, 6,1 millones para Educación y 6 millones para Fiestas.
En menor medida el área de Participación Ciudadana manejará un presupuesto de 4,05 millones de euros, Turismo tendrá 2,3 millones, Promoción de Empleo alcanzará los 2,7 millones, mientras que Promoción Económica dispondrá de 2,02 millones, Patrimonio Histórico de 2,1 millones, Desarrollo Rural con 1,1 millones, Mercado con 1 millones de euros, y, por último, Igualdad dispondrá de 505.513 euros.


