El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha explicado a Atlántico Hoy que el municipio contará dentro de muy poco tiempo con un reglamento específico para regular el uso de patinetes y bicicletas eléctricas, vehículos que cada vez están más presentes en la vida diaria de la ciudad.
“Lo vamos a hacer público, si todo va bien, en los próximos meses. Estoy convencido de que va a tener el respaldo mayoritario, entre otras cosas, porque se lo hemos encomendado a Gesplan, que trabaja de una manera muy ágil, y nos está dando grandes resultados”, explica el primer edil.
Durante el mandato anterior, La Laguna ya aprobó una ordenanza sobre patinetes eléctricos. Ahora, va más allá con un reglamento, un instrumento jurídico de mayor alcance.
Los patinetes
En los últimos años, los municipios han tenido que ir regulando el uso de estos vehículos. En el contexto nacional, los patinetes eléctricos, oficialmente reconocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cuentan desde 2021 con un marco legal básico. El Real Decreto 970/2020 modificó el Reglamento General de Circulación para establecer que los VMP son vehículos de una o más ruedas, propulsados únicamente por motor eléctrico, con una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.
Esa definición excluye la circulación por aceras, zonas peatonales, autopistas, vías interurbanas y túneles urbanos, y obliga a sus conductores a respetar las mismas normas de alcohol y drogas que rigen para cualquier otro vehículo.
Desde enero de 2024, además, todos los modelos nuevos deben disponer de un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de las características técnicas fijadas por la Dirección General de Tráfico. Los patinetes comprados antes de esa fecha podrán seguir circulando hasta enero de 2027, cuando dejarán de estar permitidos si no cuentan con ese certificado.
Límites
La normativa estatal también establece que estos vehículos no pueden superar los 25 km/h, ni llevar asiento salvo en el caso de modelos autoequilibrados, porque en tal caso serían considerados ciclomotores. A nivel local, son los ayuntamientos quienes completan la regulación con ordenanzas propias que determinan en qué calles se puede circular, si es obligatorio el casco o el seguro de responsabilidad civil, y cuáles son las sanciones aplicables. Ciudades como Barcelona ya han introducido multas que alcanzan los 500 euros por circular por la acera o sin casco.
Aunque todavía no es obligatorio en todo el país, el Gobierno y la DGT trabajan en una futura normativa que prevé exigir seguro de responsabilidad civil a todos los usuarios y establecer una edad mínima de 16 años para conducir un patinete eléctrico.