En noviembre, la Viceconsejería de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias adjudicó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHT) un proyecto para localizar posibles fosas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura. Ahora, la asociación ha informado del aplazamiento del inicio del proyecto de búsqueda de fosas en el entorno de Los Rodeos, una actuación financiada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y tramitada por la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias.
La presidenta de la entidad, Mercedes Pérez Schwartz, explica que un otoño e invierno más lluviosos de lo previsto han dejado poco practicable el espacio de 90.000 metros cuadrados en el que estaba prevista la intervención. A ello se suman, señala, una serie de problemas administrativos que dificultan culminar el proyecto dentro del plazo necesario para su correcta justificación.
Basado en estudios
Pérez Schwartz recuerda que las hipótesis de asesinatos y enterramientos en el entorno de Los Rodeos forman parte de las conclusiones de estudios previos promovidos por la asociación. Entre ellos, cita el trabajo Indagación Histórica y Localización Arqueológica de los Desaparecidos en Tenerife: El caso de las Cañadas del Teide (2011), donde se recogen testimonios como los de Antonio Padrón o familiares de Juan José Martín Escobar.
Según expone la presidenta de la ARMHT, el Aeropuerto de Los Rodeos, al igual que el de Gando, estuvo marcado por el uso de mano de obra forzada, con unos 150 presos republicanos empleados en la construcción de distintas zonas de la futura instalación. Estas personas, explica, se alojaban en carpas rodeadas de alambre de espino y custodiadas por militares, existiendo además, según la memoria oral, posibles fosas en el entorno.
Testimonios
La asociación señala también la existencia de un testimonio que indica que durante una ampliación realizada por militares en los años sesenta hacia el sur de la cabecera de la pista del actual aeropuerto Tenerife Norte apareció una fosa común con los restos de siete personas.
Por último, la presidenta de la ARMHT ha agradecido el interés mostrado por la propuesta de estudio con georadar en una parcela anexa al Batallón de Helicópteros de Maniobra nº 6 (BHELMA VI), perteneciente al Mando de Canarias. Pérez Schwartz destaca la colaboración tanto de la Viceconsejería de Justicia como del propio Mando de Canarias y confía en que el proyecto pueda retomarse en la primavera de 2026 para aportar nuevos datos sobre la zona.
