La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha pedido este martes al Gobierno de España más fondos para memoria democrática, pues con tres millones de euros "no se puede" hacer el trabajo de detectar fosas, abrirlas y recuperar los restos de los represaliados canarios durante la Guerra Civil.
En el pleno del Parlamento, Barreto ha señalado que no se trata solo de hablar de fondos sino de ponerlos encima de la mesa y ha calificado de insuficientes esos tres millones de euros. También ha denunciado que durante las conferencias sectoriales de memoria democrática se haya designado una comisión técnica para la elaboración de un catálogo nacional de vestigios franquistas de la que solo formaban parte en un principio miembros de País Vasco y Navarra.
Memoria democrática
"No puede ser que en temas de memoria democrática solo hubiese personas de dos comunidades autónomas del norte de España, limítrofes y con un signo político concreto. Nos opusimos a ello", ha explicado Barreto, que ha dicho que es cierto que hasta ese momento no había detectado "sesgos políticos e ideológicos" pero que sí los percibió en esa ocasión.
En cualquier caso, ha ahondado, finalmente Canarias, tras mostrar "enfado y oposición", contará con un puesto en la mesa técnica después de que el ministro de la materia, Ángel Víctor Torres, cediese uno de los puestos que le correspondía al Ministerio a un técnico procedente de Canarias, según ha explicado la consejera.
Comisión monográfica
Nieves Lady Barreto ha anunciado asimismo que en breve convocarán una comisión monográfica sobre la elaboración de ese catálogo.
Respondía así a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato, que ha celebrado el compromiso de la Consejería con la dignificación de las víctimas, el impulso a la búsqueda de fosas y la localización de desaparecidos.