Mémora publicita el velatorio de la plaza del Cristo pese a no tener autorización para vehículos

Continúa la polémica por el inaugurado velatorio de la Esclavitud de Cristo, en La Laguna, que no recibió la autorización del ayuntamiento para el paso de vehículos funerarios para sus instalaciones

Guardar

Publicidad del velatorio de Mémora La Laguna en una guagua / AAVV. CASCO HISTÓRICO DE LA LAGUNA
Publicidad del velatorio de Mémora La Laguna en una guagua / AAVV. CASCO HISTÓRICO DE LA LAGUNA

El pasado 29 de marzo Atlántico Hoy publicaba la denuncia del concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, y de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna, por el intento de inauguración del velatorio de la Esclavitud del Cristo, en la plaza del Cristo.

Un enfado generado porque no contaban con la autorización institucional para el uso del terreno público de la plaza por parte de los vehículos funerarios que prestarían el servicio, además de controversias anteriores para conseguir la construcción del mencionado velatorio.

Publicidad en Titsa

A pesar de que el propio concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, confirmó públicamente que no contaban con esa autorización, desde la empresa Mémora no quieren dar un paso atrás y están publicitando el velatorio, como se ha comprobado en una fotografía compartida por la AA.VV del Casco Histórico.

Además, la publicidad se sitúa en el lateral de un vehículo de transporte público concretamente  son las guaguas de Titsa. “Elige nuevo velatorio Mémora La Laguna. Respeto a la Iglesia del Cristo y, sobre todo, respeto a las familias” reza el texto publicitario.

Estado de opinión

“Da la sensación que pretenden crear un estado de opinión entre la ciudadanía, con el fin de presionar y condicionar la decisión del ayuntamiento”, valora la AA.VV. en un texto compartido en las redes sociales. “También podría suponer un compás de espera para ver el resultado de las elecciones municipales de mayo, pues podrían suponer que PP y CC en el grupo de gobierno de podrían dar la autorización”, agregan.

Asimismo, expresan que a la Asociación, que se opone a este velatorio, les llama la atención el lema de la campaña publicitaría –que va más allá que la publicidad en la guagua-: El velatorio Mémora es todo respeto. “Choca bastante lo de ‘todo respeto’ pues son varias las ocasiones que a lo largo de estos cuatro años que han durado las obras se han producido una serie de irregularidades que han tenido que corregir a instancias de la Gerencia de Urbanismo”, critica el comunicado.

Contrataque

Así, enumeran con la coletilla Todo respeto frases sobre lo que consideran precisamente, “faltas de respeto”.

En este sentido, recuerdan que “el muro tradicional de la primera crujía, que había que conservar, se les cayó sin querer. Parece que se obligó a reconstruirlo de igual forma, pero no fue así”.

“Todo Respeto al cambio de Plan Director para coger esa zona del antiguo convento, reconvertirlo y posibilitar la instalación del velatorio. El gran museo del Cristo, bazar cafetería… Hubiera sido buena alternativa que también habría dejado fondos para las obras sociales”, exponen.

También critican la colocación de los aparatos de aire acondicionado en la cubierta del velatorio, “aparatos que según el PEP no podían ir ahí, pero que quitaron a raíz de una denuncia”.

Vecinos de La Laguna y representantes políticos como Rubens Ascanio, protestan contra el velatorio del Santuario del Cristo. / CEDIDA
Vecinos de La Laguna y representantes políticos como Rubens Ascanio, protestan contra el velatorio del Santuario del Cristo. / CEDIDA

"Falta de respeto a la ciudadanía"

Asimismo, apuntan a los restos de un antiguo aljibe encontrados en la excavación arqueológica que se realizó en la huerta una vez levantaron algunos pilares, por lo que “vistos todos estos avatares de ‘Todo Respeto’, incluso el del aparcamiento que no hicieron pese a estar colmatado el público de debajo de la plaza, lo mejor sería tener otro eslogan, para ver si Mémora y la Esclavitud lo quieren promocionar: “El velatorio de la Plaza del Cristo una falta de respeto’”.

“Una falta de respeto a la ciudadanía lagunera, interfiriendo su tiempo de ocio y diversión en su entrañable plaza; a la devoción popular a una imagen emblemática (El Santísimo Cristo de La Laguna) utilizándola para un negocio privado; a un recinto monumental patrimonio de la ciudad, transformándolo para un uso mercantil”, exclaman en el texto.

Archivado en: