Uno de los problemas más persistentes en La Laguna tiene que ver con su geografía urbana y la autovía TF-5, que hoy “parte por la mitad” el centro urbano. Este corredor soporta movimientos continuos de tráfico entre municipios colindantes, lo que genera atascos crónicos, cortes locales y una desconexión física entre barrios. No es casualidad que hace años se plantease el proyecto de crear una variante soterrada como una forma de “reunificar” la ciudad y liberar suelo para uso urbano.
Esa demanda urbana topa con múltiples niveles de administración: el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, todos ellos con competencias distintas en carreteras, suelo y movilidad. Como plantean diversos estudios técnicos, cualquier proyecto de soterramiento o apertura de variantes implica no solo un gran esfuerzo económico, sino un pacto institucional sólido que coordine recursos, normativa ambiental y afectaciones territoriales.
Junto a ese gran asunto estructural, los retos cotidianos de movilidad y aparcamiento también muestran la presión que sufre el municipio. En respuesta, el Ayuntamiento ha ido habilitando aparcamientos gratuitos en distintos barrios con el propósito de aliviar las calles saturadas y fomentar que los ciudadanos dejen sus coches en la periferia para moverse a pie por los centros. Al mismo tiempo, los planes para zonas en altura o nuevas bolsas de estacionamiento son vistos como herramientas clave para alcanzar una meta ambiciosa: las 7.000 plazas nuevas de aparcamiento sobre las que se ha comprometido el gobierno municipal.
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, aborda estos y otros temas en una detallada entrevista con Atlántico Hoy, en la que explica los proyectos para hacer de Aguere una ciudad pionera en sostenibilidad.
PREGUNTA: La Laguna probablemente es uno de los municipios que más sufre por la gente que viene, la gente que sale y también porque la TF-5 parte por la mitad el casco. Usted aboga por la posibilidad de soterrar la autopista y hacer uso de esos terrenos. Pero eso conlleva un gran pacto, probablemente el Estado, Gobierno de Canarias, etc. ¿Cree que eso va a ser posible?
RESPUESTA: No es que lo crea, es que estoy convencido de que debe pasar. Solventar la movilidad dentro de la isla pasa principalmente por desenredar el nudo gordiano que tiene La Laguna al paso de la TF-5 por el entorno de Padre Anchieta. Y eso no lo digo yo, lo dicen todos los estudios que se vienen desarrollando en el municipio desde hace tiempo. De hecho, este proyecto no es del alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Esto ya lo decía el señor Elfidio Alonso cuando la ciudad cumplió 500 años, que se iba a llamar la avenida del Quinto Centenario, hay que hacer memoria. No, la memoria no puede ser cortoplacista cuando uno está en la política. Por eso digo que el proyecto de la isla de Tenerife para cerrar el anillo insular tiene que pasar precisamente por eliminar por completo la cicatriz que tiene La Laguna, llevando a cabo la variante. El crecimiento de la ciudad pasa única y exclusivamente porque todas las instituciones nos pongamos de acuerdo. Yo sé, y lo puedo adelantar, que los presupuestos que está realizando el Gobierno de Canarias contarán con los primeros recursos económicos para este proyecto, para afrontar de una vez por todas la realidad de este entorno. También me consta el compromiso del Cabildo, no solamente los gestores actuales, sino también los anteriores. Todo indica que se va a ejecutar. También puedo adelantar que en el nuevo convenio de Carreteras, si finalmente existen unos nuevos presupuestos a nivel estatal, estará la finalización del cierre insular de la isla de Tenerife. Y lo digo desde una perspectiva también sostenible, porque llevar a cabo el soterramiento de la variante implica que toda la zona de suelo fértil que tiene esta isla se ha salvado. Todo el trabajo está ya realizado, incluso el famoso informe sobre aves migratorias. Hoy no hay ni tan siquiera un informe en contra de esta obra. Por tanto, reitero, para el crecimiento de nuestra ciudad, para la mejora y la adaptación a los tiempos, para el beneficio de todos los transeúntes de este entorno, para la mejoras de la vida de miles de de usuarios, hay que impulsar de una vez por todas esta obra.
En la campaña electoral se habló crear 7.000 aparcamientos y de crear plazas en altura.
No lo digo yo, lo sufrimos a diario todos los laguneros y las laguneras, las dificultades que tienen en cuanto a la búsqueda de aparcamientos en todos los núcleos, ya no solamente en el centro de la ciudad, sino en todos los distritos. Hace escasamente unos meses se hacía público a través del Foro Económico y Social, un ente neutral, después de un estudio amplio, que una de las principales peticiones que tenían los vecinos era la de crear bolsas de aparcamiento y ahí estamos trabajando. Hemos realizado aparcamientos no solamente cerca del entorno de la plaza de del Cristo precisamente con dos nuevas bolsas, tanto en el mercado como en la trasera de la del camino de la Rúa. Hemos hecho en el Cardonal, estamos impulsando otro en Punta del Hidalgo. Hemos llevado a cabo ya una ejecución importantísima de recepción de suelo para impulsar en La Cuesta, otro lugar también donde va a haber muchísima demanda. En paralelo, estamos con una gestión de buscar la manera de crear aparcamientos en altura. Tenemos la propuesta incluso en los aparcamientos nuestros, tanto el de Las Quinteras como el de Rodríguez Moure, de hacer en altura este tipo de estructuras. Estamos convencidos que no solamente vamos a llegar a esas 7.000 plazas, sino que las vamos a superar. Creemos en la movilidad sostenible, cuando a una persona se le facilita el aparcamiento en sus entornos, lo que hace es buscar alternativas de desplazamiento. Sacas vehículos de la vía pública, hay menos tráfico y aparecen la guagua y otros servicios públicos. Ahora bien, si tarda lo mismo, un usuario de la guagua que un usuario que va en su vehículo particular, al final no es atractivo. Por tanto, lo que hace es tirar del coche privado.
¿Y sobre los patinetes eléctricos?
Los vehículos de desplazamiento individual, tales como la bicicleta a motor o el patinete, se están utilizando ahora mismo en prácticamente todos los entornos de La Laguna. El reglamento que estamos realizando es una de las partes más importantes de la estrategia de sostenibilidad del municipio. Nos encontramos que no había un reglamento para desplazarse en vehículos de movilidad personal. No existía, pero lo estamos a punto de terminar y lo vamos a hacer público, si todo va bien, en los próximos meses. Estoy convencido de que va a tener el respaldo mayoritario. Se lo hemos encomendado a Gesplan.
También había propuestas en la anterior legislatura de establecer una zona azul, ¿qué es de ese proyecto?
Estamos trabajando en el reglamento de estacionamiento en línea azul y en línea verde. Podría dar una alternativa a esos núcleos poblacionales que ahora mismo están sobresaturados, tales como San Lázaro, que lo conocemos perfectamente, el Coromoto, el Portezuelo e incluso Punta del Hidalgo, Bajamar y otras zonas costeras. Todo esto lo vamos a arreglar con este reglamento y, a partir de ahí, haremos pruebas. La primera será en el barrio de San Lázaro, después veremos si lo seguiremos instalando y si es rentable el uso de estos estacionamientos para los vecinos.
También se ha hablado recientemente de la reforma de la avenida de la Trinidad. Usted ya habló de esto en mayo de 2023 en sus compromisos electorales. ¿Qué ha cambiado desde 2023? ¿Cómo ha avanzado este proyecto?
Ha avanzado muchísimo. La avenida es uno de los entornos más lúgubres y feos que tiene la ciudad. Es como un pegote que tiene a su entrada, básicamente una de las arterias principales, pero que está ahí como hecho a machetazo, permítanme esta expresión. Lo que quiero decir con esto es que para nosotros es importante no solo el proyectar una ciudad amable, sino también la renaturalización de los entornos. Sabemos que los vecinos del entorno también quieren que se cambie por completo la visión de esta arteria principal y nosotros desde el año 2023 hasta ahora estamos en disposición de decir que vamos a sacar una propuesta para que sea participativa y sean los propios vecinos lo que decidan por dónde manejar los tiempos con respecto a la remodelación de esta avenida.
Uno de los ejes centrales de sus propuestas de gobierno es la sostenibilidad. En el Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio se planteaban centenares de propuestas de sostenibilidad. ¿Qué pasos ha dado en esta legislatura en este camino y qué propuestas vamos a ver en el corto y medio plazo?
En los próximos meses veremos la continuación de las obras de peatonalización en el centro de la ciudad. También se llevarán a otros entornos, en la parte alta. Podemos hablar de zonas cercanas al barrio de Los Molinos, el entorno de la calle San Antonio, la avenida XXIII de Diciembre… Todo ello se proyectará con urbanismo táctico, que es precisamente lo que planteábamos en nuestro proyecto de sostenibilidad para la ciudad. En estas últimas semanas hemos hecho una rueda de prensa para que la ciudadanía conozca uno de los proyectos que será eje transversal y que va a modernizar, pero sobre todo a modificar por completo el concepto que tenemos de esta ciudad, con una de las obras hidráulicas más importantes: la creación del mal llamado “parque inundable”. Mal llamado porque, en realidad, no lo es.No vamos a encontrarnos con un parque en ese sentido, aunque algunos detractores de este proyecto han dicho que podría proliferar el mosquito. Sin embargo, existe un aval de una de las instituciones más importantes, cuyos informes indican que el modelo de este proyecto no generará dificultades ni favorecerá la proliferación del mosquito ni de sus larvas. Estamos hablando de una obra que, de manera soterrada, recepcionará las aguas de precipitación en momentos de gota fría o escorrentía. Toda esa agua se almacenará y solo en momentos puntuales podrá observarse sobre el nivel freático. Esto es muy importante porque dará otra visibilidad a la ciudad en este entorno. Ya hemos recibido, por parte del Gobierno de Canarias y de Gestur, los informes que avalan la continuidad del proyecto tras realizar las catas del subsuelo en la zona de La Laguna. Se trata de un proyecto en desarrollo, con sus trámites, que cuenta con el aval no solo del Ayuntamiento, sino también con el respaldo del Gobierno de Canarias, que en el mandato anterior lo declaró de interés regional, condición que se mantiene y que permitirá su ejecución en los plazos administrativos correspondientes, con gran repercusión para el futuro. Continuar con el proyecto de sostenibilidad implica también crear zonas verdes. Actualmente, somos de las pocas ciudades reconocidas por la implantación de nuevas áreas arboladas. Hace pocos días recibimos a nivel europeo un premio que reconoce esta labor en la creación de espacios verdes y de vegetación autóctona. Esto demuestra que trabajamos en esa línea. Para nosotros es fundamental adaptarnos a las exigencias de la Agenda 2030, que a partir del año 2027 dejará de ser una opción para convertirse en obligación. Por tanto, lo que hacemos es sacar progresivamente de la ciudad el vehículo de motor, liberando espacios y dándole al viandante la oportunidad de ocuparlos mayoritariamente. Dentro del plan especial de protección del casco histórico, el desarrollo del centro de la ciudad se apoyará en la renaturalización, la sostenibilidad, las energías renovables y el ciclo integral del agua, en colaboración con Teidagua, donde ahora mismo somos pioneros. Todo esto forma parte de la hoja de ruta marcada al inicio del mandato.