Loading...
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en una entrevista con Atlántico Hoy./ AH

"Si yo hablase del Tenerife Arena, sería una falta de respeto cuanto menos. Una osadía"

El alcalde de La Laguna analiza en una entrevista para Atlántico Hoy el proyecto de construir un gran pabellón municipal en el municipio

Álvaro Oliver - Martín Alonso

La Laguna ha puesto sobre la mesa un proyecto ambicioso: la construcción de un pabellón polivalente que no solo albergue competiciones deportivas de primer nivel, sino también conciertos, congresos y otros eventos culturales. La iniciativa se presenta como una apuesta por descentralizar la actividad multitudinaria del casco histórico, aliviar las molestias por ruido en zonas céntricas y dotar al municipio de una infraestructura de gran formato que hasta ahora ha carecido.

Este planteamiento se produce en un momento en que desde el Cabildo de Tenerife ya se viene explorando la posibilidad de desarrollar una “arena” insular en Tenerife como instalación de referencia para espectáculos y eventos de gran capacidad. De hecho, la corporación ha manifestado que mantiene en estudio el Tenerife Arena y ha relativizado el proyecto lagunero al señalar que, hasta ahora, no hay proyecto concreto presentado. 

El debate trasciende lo puramente deportivo. En La Laguna, la parcela prevista para el pabellón se ubica en Las Mantecas, un suelo que actualmente figura como universitario en el Plan General de Ordenación, pero que la Universidad ha previsto no utilizar para ampliación presencial. 

La cuestión ahora es saber hasta qué punto este proyecto puede materializarse en el tiempo previsto y cuál será su impacto real. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aborda en esta entrevista los retos técnicos, administrativos y políticos que supone poner en marcha esta obra, así como el posible retorno social, cultural y económico que generaría una infraestructura de estas características en la ciudad.

PREGUNTA Hace unas semanas presentaron un proyecto bastante ambicioso, el pabellón. Además de ser una instalación deportiva, también es una instalación que permitirá trasladar espectáculos culturales, conciertos y sacarlos del casco histórico porque había quejas también por el ruido. ¿Qué supone para La Laguna poder contar con una instalación así?

Cuando hablamos de una instalación de esta envergadura, estamos hablando de darle una alternativa cultural, de ocio, que pueda albergar desde congresos hasta exposiciones al más alto nivel. Cuando fui presidente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, siempre me cuestioné por qué esas ciudades sí tienen un espacio en el que puedan albergar todo este tipo de de eventos y la laguna no. Se nos brindó la oportunidad cuando la Universidad de La Laguna trasladó que no iba a continuar con la intención de usar ese suelo para el crecimiento de las facultades porque ahora mismo está en otro modelo, más online, más dinámico. Lo que vamos a hacer ahí es desarrollar este pabellón. Desde finales de los 80, principios de los 90, en la isla de Tenerife no se ha desarrollado una sola infraestructura de esta envergadura. Pero es que en La Laguna nos vemos mermados a la hora de recepcionar grandes competiciones de cualquier modalidad deportiva y también, como he dicho con anterioridad, en la posibilidad de albergar otros grandes eventos. Con esto, saldamos la deuda que tiene La Laguna, embellecemos y mejoramos un entorno totalmente degradado y empoderamos a los vecinos de ese entorno. Y por supuesto le damos una solución a las demandas de los grandes clubes que compiten aquí. Y hablo no solamente del CB Canarias, hablo del Haris, hablo del Cisneros, etc.

¿Y cómo encaja la reacción del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz, que apuestan por una arena en Santa Cruz? ¿Hay espacio para dos instalaciones de ese tipo?

A mí lo que me sorprende, y lo tengo que decir abiertamente, es que se intente desde otras instituciones, ya no solamente supramunicipales, sino también desde instituciones colindantes al municipio de San Cristóbal de la Laguna, imponer criterios a los que gestionamos ahora mismo la administración local. Dicho de otra manera, no entiendo cómo se opina de cuestiones que no tienen que tener ni tan siquiera permiso por parte de otras instituciones. Nosotros creemos que esta instalación se podría hacer con una inversión algo superior a los 30 millones de euros y podría ser sufragada no solamente por los fondos Next Generation, que ya los estamos solicitando a través del apoyo de la oficina técnica que tenemos, sino también desde el Consejo Superior de Deportes. El día 8 tenemos la primera reunión para afrontar los retos de esta instalación. Creemos que La Laguna está en condiciones de llevar a cabo y ejecutar este pabellón. Imagínese usted si yo hablo sobre una instalación que se pueda desarrollar en Santa Cruz. Sería una falta de respeto cuanto menos por mi parte, una osadía. Por cierto, el Gobierno de Canarias ya ha dicho abiertamente que apoyará esta instalación deportiva, y espero y deseo que las demás instituciones también se sumen a este proyecto. Si es compatible o no es compatible, ahí no entro. Yo estoy en lo meramente local, pero para nosotros es sumamente necesaria esta instalación. 

¿Cuándo calcula que se pueda poner en marcha realmente la obra? 

Paralelamente a la presentación del anteproyecto, estamos trabajando en la modificación puntual de este suelo en el PGO. Es un suelo en la actualidad destinado al uso académico que va a ser modificado para hacer un uso deportivo, una instalación al más alto nivel, como he dicho, pero también va a recuperar para La Laguna una zona verde, un pulmón en este espacio. Para eso, los tiempos que no hemos marcado pasan por tener el trámite administrativo en 24 meses. De hecho, hace dos semanas que presentamos esto y seguimos prácticamente cada semana teniendo contactos y relaciones entre las diferentes áreas implicadas: Obras e Infraestructuras, la Gerencia de Urbanismo… Ya estamos contactando directamente con otras instituciones. El día 8 de octubre, estaremos en Madrid en el Consejo Superior de Deportes como he dicho, y también vamos a aprovechar ese viaje para tener con la Federación Española de Baloncesto reunión para solicitarles que apoyen este proyecto. 

¿Han calculado el retorno que puede suponer para La Laguna albergar la Copa del Rey de baloncesto, grandes conciertos, congresos…?

Se verá a posteriori. Una vez que tengamos ya diseñado el proyecto, se hará un estudio económico y habrá un reporte importantísimo del impacto total y absoluto. Habrá que cuantificarlo bien para compensar el esfuerzo que vamos a hacer.