El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), han comenzado a trabajar de forma conjunta para explorar sobre la viabilidad de que las cafeterías de los parques de La Constitución y La Vega puedan ser gestionadas por Centros Especiales de Empleo.
"Se lleva meses trabajando y buscando opciones y se está trabajando por ambas partes para que fructifique", dice a Atlántico Hoy, el responsable del área, Fran Hernández. Aunque reconoce que no hay "una fecha cerrada para que se abran las puertas" de esta cafetería que lleva casi una década de abandono.
Los Centros Especiales de Empleo tienen como finalidad la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, facilitando su inclusión en el mercado laboral en condiciones adaptadas a sus necesidades.
Etapa muy preliminar
Aunque los trabajos están en una fase incipiente, el edil espera que el acuerdo con Sinpromi llegue a buen puerto "y que no sean necesarias nuevas opciones". Y destacó que poner en servicio estos locales "no solo daría respuesta a una demanda reiterada de los usuarios y usuarias de los parques, sino que permitiría hacerlo desde una perspectiva inclusiva, con un impacto positivo tanto en el entorno como en el empleo local”.
Si se llegara a concretar, continuó, "supondría una oportunidad laboral para un colectivo que encuentra enormes barreras para acceder al empleo, especialmente en el ámbito de la hostelería”. El trabajo conjunto entre el Consistorio y Sinpromi continuará en las próximas semanas, con la vista puesta en evaluar las condiciones técnicas, legales y operativas que hicieran posible y viable este modelo de gestión inclusiva.
Petición de Unidas Podemos
A finales de marzo, el grupo municipal de Unidas Podemos ya denunciaba en nota de prensa "el estado de abandono y deterioro evidente" de las cafeterías del Parque de la Constitución y Parque de La Vega por llevar casi 10 años, y seguir "cerrados sin previsiones de apertura a corto plazo".
También apuntan a la falta de servicios que prestaban dichas cafeterías, "como la posibilidad de disponer de baños en esas instalaciones tan utilizadas por la ciudadanía". Según relatan, el grupo "viene proponiendo desde 2016 la reapertura de las mismas a través de la empresa pública Muvisa, vinculándolas con proyectos de inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad, como ocurre con los aparcamientos gestionados por la entidad".
Con ello, afirman, "se recuperarían estos espacios, ofreciendo de nuevo un servicio necesario y al mismo tiempo, el Ayuntamiento estaría favoreciendo la contratación de personas con discapacidad, un sector poblacional muchas veces olvidado en los programas de inserción".