Desestimadas las alegaciones de la polémica prueba de idiomas para policía local de La Laguna

La oposición a Policía Local de La Laguna sigue su curso y alcanza la última fase, la de la prueba médica, tras confirmar las notas definitivas que permiten coger plaza a opositores que no se habían inscrito en un primer momento al examen de idiomas

Guardar

Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo
Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. / Archivo

El Tribunal calificador del proceso selectivo para 41 plazas de Policía Local del Ayuntamiento de La Laguna ha desestimado finalmente las numerosas alegaciones de opositores contra la readmisión de otros candidatos para realizar la prueba de idiomas, última que permite sumar nota a todo el proceso y que ha sido definitiva para la consecución de las plazas.

Así, en el documento del listado definitivo de la prueba, el Tribunal, bajo la presidencia de Antonia Barrios Marichal, ha comunicado que “recibido Decreto del Área de Seguridad Ciudadana, se resuelve desestimar las reclamaciones, que en síntesis, se refieren a la realización de la prueba de idiomas por las personas que no señalaron tal opción en la solicitud”.

"Requisito subsanable"

Asimismo, la exposición justifica tal decisión porque “la elección del idioma por parte de los aspirantes que conformaban la lista definitiva tras haber superado el tercer ejercicio del proceso selectivo se consideró como un requisito subsanable”.

Un argumento controvertido para confirmar de forma definitiva unas notas de calado que han permitido a siete candidatos que no se habían apuntado a la prueba en el momento que debían, lograr plaza entre las 41 ofertadas gracias a la nota conseguida en esta prueba voluntaria.

Contencioso en marcha

Atlántico Hoy ha podido saber que, al menos, un opositor ya ha registrado un contencioso contra el proceso. Además, alguno de los candidatos ha valorado la posibilidad de llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Como ya se publicara el pasado 26 de noviembre, la oposición a la Policía Local de La Laguna vendría manchada por varias irregularidades denunciadas por algunos de los candidatos a lo largo del proceso selectivo, como la subida de nota de carácter exagerado tras reclamaciones en el examen teórico, o la denegación de reclamaciones a otros candidatos que la pidieron tras el supuesto práctico, donde también se denunciaron notas demasiado elevadas que el Tribunal nunca justificó ante la petición de varios candidatos.

La prueba médica, activa

Una vez confirmadas de forma oficial las notas finales de idiomas y discernidas las 41 plazas a Policía Local de La Laguna, a la espera del desarrollo de las denuncias pendientes, ya solo queda la realización de las pruebas médicas, que han comenzado en la mañana de este mismo jueves.

Los 41 candidatos que han logrado las plazas finales tras la realización de todas las pruebas han sido los convocados para el examen físico que se está realizando en dos días. Así, este 29 de diciembre se está pasando el reconocimiento médico a 20 aspirantes, mientras que en la jornada del viernes, día 30, se ejecutará el examen a los otros 21 futuros policías restantes, siempre y cuando superen dicha prueba.

Una profesora con un alumno durante un examen. / EP
Una profesora con un alumno durante un examen. / EP

Posibles bajas de última hora

Sin embargo, como señalan las bases -si bien el incumplimiento de las mismas ha ido protagonizando el proceso- “en caso de que entre las personas que pasen al reconocimiento médico se produzca alguna baja voluntaria o por descalificación en las pruebas médicas, se avisará a las personas que tengan las puntuaciones sucesivas inmediatamente inferiores, siempre que hayan superado las pruebas con la calificación mínima imprescindible”.

Ante las irregularidades que han marcado la oposición y las denuncias interpuestas por los opositores, habrá que esperar la decisión de Justicia para confirmar, o no, la viabilidad de los 41 futuros agentes para su ingreso en la academia de formación.