Unidas se puede y Drago Verdes afean al PSOE su desinterés por un pacto progresista en La Laguna

La falta de acuerdo con los partidos de izquierda ha derivado en que los socialistas formen gobierno previsiblemente con Coalición Canaria

Guardar

Los concejales de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez con el borrador del acuerdo para el gobierno de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY
Los concejales de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez con el borrador del acuerdo para el gobierno de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

Unidas se puede y Drago Verdes Canarias han criticado al PSOE de La Laguna por su desinterés para conformar un gobierno progresista en el municipio. La falta de acuerdo con los partidos de izquierda ha derivado en que los socialistas formen gobierno previsiblemente con Coalición Canaria, una posibilidad que se ha abierto este lunes tras la salida del nacionalista Jonathan Domínguez para ser viceconsejero de Comunicación en el Gobierno de Canarias. 

Tras la salida de Domínguez, desde CC ya abrían la puerta a esta posibilidad, una vía, que según han denunciado los portavoces de Unidas se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio e Idaira Afonso nunca había estado abierta a los grupos progresistas. "Ni en junio ni en los últimos meses el PSOE ha mantenido actuaciones concretas para lograr un acuerdo de progreso, que era viable y estable”, ha apuntado Ascanio tras la información que se ha dado a conocer este lunes. 

Actualmente Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, está gobernando en solitario con los 10 concejales que obtuvieron en las pasadas elecciones. 

Sin un pacto de progreso

Tanto Unidas se puede como Drago Verdes Canarias presionaron al PSOE para conformar un gobierno progresista en La Laguna, e incluso elaboraron el documento de un posible acuerdo programático, pero solo han encontrado "excusas y puertas cerradas, es evidente que nunca lo quisieron”, denuncian desde Unidas se puede.

Desde ambas organizaciones han señalado que los votantes laguneros apostaron el 28 de mayo por un pacto de progreso, ya que en suma, los partidos del espectro ideológico de la izquierda sumaron más votos. "Muchas personas bienintencionadas que votaron al PSOE el pasado 28 de mayo ahora mismo no estarán nada contentas de su pacto con Coalición Canaria. Entre regular el precio de los alquileres o más de lo mismo, eligieron más de lo mismo", critican desde Drago Verdes Canarias en sus redes. 

Más allá de La Laguna

Idaira Afonso, por su parte, señala que una vez más el gobierno local es “una pieza de caza a repartir o a entregar según intereses ajenos al municipio”.
Entiende que con esta decisión “volvemos al escenario de 2015, donde existiendo una mayoría de progreso se vuelve a elegir un acuerdo basado en los intereses particulares y no en los generales, sostenido sobre el reparto de poder y no en el modelo de municipio a desarrollar, pero ahora el PSOE no es un rehén local, es el promotor de este acuerdo”.

“Desde junio tenemos un gobierno desganado, sin voluntad de sentarse a hablar y con vagas promesas", añade Afonso, quien cree que con la decisión de volver "a un pacto del pasado" a La Laguna se esconden “los deseos de volver a recuperar espacios de poder en otros lugares y lograr un gobierno que se sustente en dos ayuntamientos donde cada uno trata de obtener los mayores réditos”.

"Si se quieren repartir La Laguna con Coalición Canaria es por asuntos que tocan el interés particular de otras administraciones, donde quizás algunos esperan desplazar al PP, o de otros lugares, no por el interés general de los vecinos y vecinas”, añaden los portavoces de Unidas se Puede.

Por ello piden "valentía" al PSOE porque “si quieren volver a un acuerdo donde Coalición Canaria retoma su feudo lagunero, que no se escuden en falsedades, que expliquen el contenido de ese acuerdo, pero que tengan claro que la izquierda lagunera seguirá haciendo su labor, ya sea en gobierno o en la oposición”.

Archivado en: