Vecinos de La Laguna proponen una alternativa más sostenible al soterramiento de la TF-5

Representantes vecinales de los seis distritos del municipio continuan con las reuniones para enviar a las administraciones la documentación en la que explican su propuesta para no expropiar terrenos de Los Llanos ni gastar 500 millones de euros

Guardar

Reunión de vecinos de La Laguna sobre la alternativa al soterramiento en la TF-5 en la sede de FAV. Aguere / CEDIDA
Reunión de vecinos de La Laguna sobre la alternativa al soterramiento en la TF-5 en la sede de FAV. Aguere / CEDIDA

El soterramiento de la variante de la TF-5, bajo el aeropuerto de Los Rodeos, es una de las medidas que se arrastra desde la legislatura anterior como cave para la descongestión de la Autopista del Norte a su paso por La Laguna, embudo actual de tráfico de acceso a la zona metropolitana que les une a Santa Cruz.

Sin embargo, dicho proyecto ha recibido numerosas críticas en su proceso en relación al impacto medioambiental y a terrenos con necesidad de ser expropiados para poder ejecutar el trazado bajo tierra.

Alternativa sostenible

En este sentido, los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Los Menceyes han iniciado una serie de reuniones con el fin de preparar y proponer una alternativa más sostenible y menos costosa al soterramiento bajo Los Rodeos y que pasa por debajo de la zona de Los Llanos.

“Hay una propuesta vecinal y de sostenibilidad en la que no hace falta tanto impacto medioambiental”, avanza el presidente de la FAV Aguere, Juan Luis Marín, cuya federación ejerció de anfitriona en el encuentro de este miércoles. “Es hacer un túnel desde la altura del intercambiador hasta un poco antes del aeropuerto de Los Rodeos”, añade en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.

Así, explica Marín que el movimiento vecinal está “preparando unas alegaciones al proyecto que va a hacer el cabildo” y que el próximo lunes se celebrará una última reunión con más representantes vecinales y más colectivos para terminar de preparar el documento, apoyado por “técnicos y expertos en la materia”.

Preocupaciones

“La preocupación es, sobre todo, el impacto medioambiental que va a generar, el coste de unos 500 millones de euros y, aparte, el túnel pasará por la zona agrícola de Los Llanos de Los Rodeos”, expone. “Lo están vendiendo como que es un túnel y no se va a notar, cuando en realidad hemos visto el proyecto y cada 150 metros se va a tener que hacer torretas de salida de aire por la contaminación de CO2 dentro del túnel”, añade antes de afirmar que “eso va a generar para la zona agrícola un impacto bastante fuerte”.

Por ello -explica- lo que están trabajando las asociaciones vecinales es en proponer una alternativa más sostenible y de menos coste con el objetivo de que con respecto al impacto ambiental el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna “acepten esta propuesta” que van a presentar a estos organismos públicos.

Proyecto diferente

“La propuesta es un proyecto totalmente distinto que los técnicos del cabildo nos han dicho que no lo quieren hacer porque dicen que no es viable”, esgrime Marín. “Hay gente que es técnico especializada que dice que sí se puede, pero que no entienden por qué quieren y prefieren hacer el otro, que tiene coste abismal”, agrega.

Con respecto a la zona de Los Llanos de Los Rodeos, el representante vecinal explica que a las autoridades se les ha propuesto la alternativa diseñada por técnicos especialistas, con un coste mucho menor y con un impacto medioambiental de cero.

Los atascos

Además del impacto medioambiental y de los costes, Marín no se olvida de cuál es el objetivo principal del soterramiento y que también está estudiada en la alternativa. “Lo que se quiere con esto es quitar los atascos de La Laguna. Reducirá el impacto de las colas kilométricas que vienen del norte”, señala.

En esta línea, este vecino de La Laguna ha confirmado que los arquitectos y los técnicos que han colaborado en la alternativa con ellos están intentando que el cabildo recapacite este tema. “Todas estas reuniones son para hacer las alegaciones de manera oficial y que nos podamos sentar con los organismos públicos”, finaliza.

Archivado en: