Tras más de tres décadas funcionando con normas basadas “en el uso y la costumbre”, el Ayuntamiento de La Laguna dio un paso hacia la modernización de la participación ciudadana a principios de noviembre.
El pasado día 6, el Pleno municipal aprobó provisionalmente el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, un texto que busca fortalecer y mejorar la relación entre vecinos y administración. Actualmente, el reglamento está en fase de información pública, y los ciudadanos pueden presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. Unos ciudadanos que valoran positivamente este paso tras años pidiendo una actualización y que solicitan, especialmente, que se respete lo logrado en el texto de 1993.

Participación más abierta
Durante el último Pleno, diversos portavoces de asociaciones vecinales intervinieron para expresar su apoyo y expectativas sobre el nuevo reglamento. Justo Reyes, de la Asociación de Vecinos La Atalaya, destacó que “el reglamento no es patrimonio de ningún partido” y subrayó la importancia de aprobar un texto que refleje 32 años de trabajo vecinal. Señaló además que no puede haber “un reglamento para políticos y otro para la sociedad civil” y defendió la necesidad de consenso para poner en valor un trabajo de más de una década.
Por su parte, Jesús Acosta, portavoz de la Federación de Asociaciones Los Menceyes, celebró que se reduzcan los requisitos para intervenir en los Plenos, pasando de 48 a 24 horas. No obstante insistió en que se debe fomentar que la ciudadanía presente mociones y formule preguntas sin necesidad de intermediación política. Juan Luis Marín, de FAV Aguere, calificó el reglamento como “un verdadero instrumento de transformación democrática” y confió en que marque “el inicio de una participación más abierta, inclusiva y justa”.
De 14 a más de 40 páginas
El antiguo reglamento de 1993 consta de apenas 14 páginas y estable procedimientos básicos para la inscripción de asociaciones en el Registro Municipal, su reconocimiento como entidades de utilidad pública, el acceso a información y la posibilidad de intervenir en órganos consultivos o solicitar reuniones con responsables políticos. También regula la creación de Consejos de Barrio, Consejos Sectoriales y la Comisión de Participación y Descentralización, además de definir mecanismos de consulta y la Oficina Municipal de Información y Participación.
El nuevo reglamento, que supera en principio las 40 páginas, incorpora mecanismos modernos de participación ciudadana como la iniciativa popular, las iaudiencias públicas, las consultas ciudadanas y los presupuestos participativos. Además, actualiza el funcionamiento de Juntas de Distrito, Consejos Sectoriales y el Consejo de Participación Ciudadana, refuerza la transparencia y establece un Portal de Participación Ciudadana para seguir en tiempo real los procesos participativos.