Los vecinos de Mesa Mota, hartos del motocross ilegal desde que se cerró la pista en 2018

El único circuito legal está en San Miguel de Abona y muchos motoristas de la zona metropolitana acuden a los montes de La Laguna para practicar este deporte

Guardar

Unos motoristas practicando motocross ilegal en la zona de la Mesa Mota, en La Laguna./ CEDIDAS
Unos motoristas practicando motocross ilegal en la zona de la Mesa Mota, en La Laguna./ CEDIDAS

En 2018, el Cabildo de Tenerife cerró el circuito de motocross de la Mesa Mota ante la grave erosión que las motocicletas estaban generando en ese entorno natural. En su lugar, el cabildo hizo una obra de recuperación vegetal para la que metió maquinaria pesada y muchas manos. En unas semanas, el paisaje era completamente diferente.

La pista se fue, pero no las motos. Aunque es una actividad ilegal, de cuando en cuando los motoristas continúan llevando sus máquinas por esa ladera. La última vez, el sábado pasado, según denunciaron unos vecinos de la zona, hartos de que las motos circulen por esos terrenos, y le hicieron llegar un vídeo denunciando la situación al concejal de Sí Se Puede -dentro de la coalición Unidas Se Puede- Rubens Ascanio.

Maquinaria pesada en la Mesa Mota en 2018, desmantelando la pista de motocross./ CANARIASENMOTO
Maquinaria pesada en la Mesa Mota en 2018, desmantelando la pista de motocross./ CANARIASENMOTO

El último caso

El vídeo muestra a seis motoristas circulando con sus vehículos por un pequeño sendero, atravesando además un rebaño de cabras, lo que podría haber causado problemas mayores si alguna moto se hubiese accidentado don una cabra.

Precisamente porque esta práctica ilegal es recurrente en la zona, un vecino estaba preparado y grabó la situación. El problema es más complejo de lo que parece, pues no basta con prohibir la práctica del motocross o reforzar la vigilancia. Los motoristas demandan una pista legal para practicar su deporte en el área metropolitana.

Los vecinos piden una solución

Miguel Ángel Díaz es uno de los vecinos afectados por el problema del motocross en la zona. Durante un tiempo, fue presidente de la asociación vecinal San Diego y siempre ha estado ligado a los movimientos vecinales como miembro de la Federación Aguere. Hace unas semanas, mientras este vecino paseaba por uno de los caminos con su nieto, una moto apareció "a toda velocidad" detrás de una curva. "Tuve que coger al chiquillo en brazos o se lo llevaba por delante", explica Miguel Ángel a Atlántico Hoy.

Este vecino narra con pelos y señales la problemática que tiene esta práctica en el entorno donde vive. Ya no sólo por el ruido de los motores o la peligrosidad, sino por el impacto que las motos generan en un paisaje "frágil" que desde su asociación llevan tiempo queriendo recuperar.

La Cañada Verde donde fue grabado el vídeo del sábado, cuenta Miguel Ángel, es un camino que tiene más de cinco siglos de historia por su uso para la trashumancia y para el que los vecinos quieren recuperar la flora y la fauna que perdió por la erosión de la ladera, incrementada hace años por el circuito de motocross y ahora por las incursiones ilegales. De hecho, fueron los vecinos los que presionaron al Cabildo de Tenerife en su momento para que desmantelase la pista. Ahora, piden a las administraciones que se busque "un lugar adecuado" para que los motoristas se vayan de la Mesa Mota a practicar su deporte.

La única pista legal, en San Miguel de Abona

Rubens Ascanio, que compartió el vídeo en sus redes sociales, explica a Atlántico Hoy que la práctica del motocross ilegal es bastante recurrente en el municipio de La Laguna. También en la zona de El Púlpito, que es, precisamente, otro de los accesos para dirigirse a la Mesa Mota desde la autopista norte.

El problema es que, desde que se cerró la pista, no hay en el área metropolitana de Tenerife ningún lugar para la práctica del motocross. De hecho, el único lugar habilitado para la práctica de este deporte en Tenerife está en San Miguel de Abona. Durante años, ha habido intentos por parte de diferentes asociaciones de motocross para establecer una pista legal en algún punto del área metropolitana, pero no han encontrado el beneplácito del cabildo.

Circuito de motocross en San Miguel de Abona./ AYTO. SAN MIGUEL
Circuito de motocross en San Miguel de Abona./ AYTO. SAN MIGUEL

Una reivindicación de más de una década

Desde 2013, el partido de Ascanio viene denunciando la práctica ilegal del motocross en los caminos de La Laguna, a instancias de distintas asociaciones vecinales. Aquel año, Sí Se Puede planteó una moción en el pleno del ayuntamiento para la regulación de esta actividad, pero fue rechazada por el PSOE y Coalición Canaria.

No obstante, al año siguiente, en 2014, la Gerencia de Urbanismo lagunera reconoció a instancias de Sí Se Puede la incompatibilidad de la práctica del motocross con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), que establecía que "el uso recreativo de esparcimiento en espacios no adaptados con vehículos de motor es incompatible fuera de los viarios de circulación rodada para todas las ARH de protección ambiental y económica".

El ayuntamiento no tiene competencias

Cuestión añadida es que el Ayuntamiento de La Laguna no tiene competencias para controlar estas irregularidades. Desde el consistorio señalan a Atlántico Hoy que es el Seprona quien tiene que controlar que las motocicletas circulen sólo por vías habilitadas y no la Policía Local. Esta última sólo puede actuar en vías municipales.

Atlántico Hoy ha consultado a la Guardia Civil si el Seprona está investigando a los motoristas que el pasado sábado fueron grabados por los vecinos de la zona de la Mesa Mota en el vídeo difundido por Rubens Ascanio, concretamente en El Rincón. La repuesta del instituto armado es que ha transferido la consulta al Seprona, pero no tiene constancia por el momento de que se haya identificado a los infractores.