Loading...
Evento en la plaza del Cristo / ARCHIVO

Vecinos del entorno de la plaza del Cristo piden que se reduzca el número de eventos en el lugar

La Asociación de Vecinos Ruala cree que el elevado número de eventos en la plaza lagunera está generando incomodidad a los residentes

La plaza del Cristo de La Laguna es uno de los epicentros festivos del municipio. Corazón de las celebraciones de las fiestas patronales del Cristo, el emblemático emplazamiento ha ido aumentando su protagonismo en cuanto a la celebración de eventos se reviere.

En este contexto, y tras escuchar la opinión de algunos ciudadanos, desde la Asociación de Vecinos Ruala impulsó una encuesta entre los barrios colindantes a la plaza para saber la opinión sobre el aumento de los festejos en la plaza, así como el ruido consecuente de los mismos.

Con más de 100 votos, el 55% de los participantes afirmaron que sí se celebran demasiados eventos en la plaza del Cristo.

Menos eventos

Una valoración que ha incentivado al colectivo vecinal a solicitar al Ayuntamiento de La Laguna que reduzca el número de celebraciones populares en el recinto.

“Partiendo de que ningún vecino de la zona se opone a que se dinamice la plaza, al contrario, porque siempre le había faltado esa dinamización, hemos pasado a que durante todo el año 2024 hemos llegado a dos y tres eventos en la semana”, expresa Marcos Llarena, presidente de Ruala, a Atlántico Hoy.

Deterioro

Así, señala que cuando se suceden tantos eventos “la plaza se deteriora un montón, aparte de que no tiene un correcto mantenimiento”. Un aspecto al que añade que “si encima le metes tantos coches, camiones, grúas, casetas, escenarios… la plaza está destrozada”.

Un ejemplo de los “bonchos” que comparte es que “ahora mismo acaban de desmontar todo lo que tenía que ver con la Navidad y, sobre la marcha, están montando la Feria del Voluntariado para este fin de semana”

Falta de información

Además, critica que muchas veces “hay falta de información”, por lo que, desde la asociación de vecinos, apelan a hacer partícipe a los vecinos. “No es que nosotros participemos de las decisiones de lo que allí se vaya a hacer, que también estaría bien, sino más bien tener información”.

“Saber si va a haber cortes de tráfico o no, porque cuando tú haces un evento en la plaza, dependiendo de lo que sea, muchas veces nos calles y eso implica que muchos núcleos se queden incomunicados, como San Roque, La Rúa, El Bronco, Concepción Salazar, el camino de Las Peras... y claro, la derivada de tener eventos en la plaza es que la vallan y tienes que estar dando rodeos”, agrega.

Calle paralela a la plaza del Cristo que une Nava y Grimón con Tabares de Cala / GOOGLE MAPS

Ruido

Por último, Llarena hace referencia a, bajo su punto de vista, un perjuicio principal para los vecinos: el ruido. Una controversia que también llevan tiempo reclamando desde la Asociación del Casco Histórico de La Laguna y por lo que este sábado ofrecen una ruta guiada al respecto.

“Al lado de la plaza hay un asilo de ancianos. ¿Nadie se mete a pensar que si metes un concierto estás molestando, no solo a los vecinos que están al lado, sino también al asilo?”, cuestiona Marcos Llarena. “No hay ningún respeto. Nosotros apelamos a que haya una racionalización en el uso del espacio. Que se diversifique en toda La Laguna”, abunda.

Con todo, Marcos Llarena resume las reclamaciones vecinales en que “no hay una normativa de ruido que ahora mismo impere en la Ordenanza de La Laguna” y que se celebren distintos eventos en la plaza del Cristo “está bien, pero no tan seguido”.