Loading...
Pancarta de los vecinos en la calle Dracaena, en Punta del Hidalgo|AH

Vecinos de Punta del Hidalgo piden regulación de zona de aparcamientos: "Nos facilitaría la vida"

Vecinos de Punta del Hidalgo, liderados por José Antonio Reyes, exigen diálogo y soluciones efectivas al problema de aparcamiento en la calle Dracaena, un asunto que afecta a su calidad de vida y movilidad

José Antonio Reyes Domínguez es vecino de la Punta del Hidalgo, concretamente de la calle Dracaena, y ha participado en el pleno municipal del Ayuntamiento de La Laguna para exponer el problema que supone el aparcamiento, pero también para ofrecer algunas soluciones.

Con el respaldo de 731 firmas de personas afectadas por el mismo problema, Reyes se ha quejado de la falta de diálogo de los representantes municipales del Grupo de Gobierno con la vecindad de la calle mencionada. “Sabemos que han mantenido reuniones con la asociación de vecinos, pero no con los que vivimos en esta calle. Se han planteado soluciones sin nosotros, lo que nos parece una traición”, ha dicho.

Hechos

Reyes Domínguez ha participado en el pleno lagunero a raíz de la moción presentada por Drago Verdes Canarias, en apoyo a las personas que viven en esta vía y con el fin de buscar una solución al problema del aparcamiento en esta zona del área metropolitana de Tenerife.

El portavoz de los afectados se remontó a la época de los años de la pandemia como punto de inicio de los problemas cuando, de repente, apareció una señal de “dirección prohibida, excepto vecinos”, una señal que desapareció al cabo de unas semanas siendo sustituida por una de prohibición con la apostilla de “excepto vados”.

Multas

“El 26 de febrero de 2024, todos los vehículos estacionados en la calle aparecieron con un papel, con el logo de la policía municipal, en el que se avisaba de la prohibición de acceso a la calle, excepto al vado”, explica, indicando que varios vecinos vieron a una patrulla de la Policía Local colocando estos avisos. 

A pesar de haber pedido información e incluso una reunión con el alcalde, nada evitó que empezaran a llegar las multas, según explicó ante el pleno municipal. “Desde el 25 de octubre de 2024 y hasta mayo de 2025, contabilizamos 42 multas impuestas a los vecinos de la calle Dracaena, todas con el mismo número de placa del mismo agente, en concepto de estacionar en paseos y zonas destinadas al paso de peatones, por importe de 200 euros cada una”, añade.

Zona peatonal

Explica el portavoz que la calle Dracaena está considerada como zona peatonal desde el año 2005, pero ellos, siendo propietarios de las viviendas de la vía, se enteraron a raíz de las multas recibidas.

Reyes añade en su intervención que, aunque las propiedades cuentan con garajes, estos solo tienen cabida para un vehículo y, teniendo en cuenta el déficit en el transporte público de la zona, tanto en líneas de guaguas (solo hay dos que conecten la Punta con Santa Cruz y La Laguna) como en frecuencia de paso, es casi obligado que en una misma familia se cuente con dos vehículos, como mínimo, con lo cual uno o más tendrían que estacionar en la calle.

Soluciones

José Reyes no escurre el bulto en cuanto a asumir que existe un problema de estacionamiento, no solo en su calle sino en toda la zona por lo que ha propuesto a los representantes políticos municipales algunas soluciones que pasarían por mejorar el transporte público y la creación de zonas verdes para facilitar el aparcamiento a los residentes de la Punta.

Los vecinos de la calle ocupan, habitualmente, en torno a cien plazas de aparcamiento en los aledaños del lugar, plazas que quedarían liberadas para visitantes si se crease una zona en la que pudiesen dejar su vehículo los habitantes de la calle preferentemente, algo que, según explicó, ya se lleva a cabo en otros lugares con problemática similar.

Además, se quejaba el representante sindical que, en ocasiones, foráneos aparcan en la calle sin ser apercibidos y hasta ocupan la acera, lo que les impide entrar o salir de sus domicilios.