Aparcar en cualquier punto del municipio de La Laguna se ha convertido en una odisea para los visitantes, pero sobre todo para los vecinos. Esta vez le toca a los residentes de una calle de Punta del Hidalgo, Dracaena, protestar por lo imposible que ven estacionar sus coches cerca de su domicilio. Además, en este caso, a la dificultad se le suma una multa: hasta 200 euros.
Vamos por partes: la calle Dracaena fue declarada peatonal antes de 2020, “primero se puso una señal de prohibido el paso, que exceptuaba el paso de los vecinos, pero luego, misteriosamente, se cambió y solo se permitía entrar si tenías vado” explica a Atlántico Hoy una de las portavoces de las alrededor de 70 viviendas de la calle, Lis González.
Multas de 200 euros
Aquí es donde empieza la lucha, porque aparcar en esta calle, sin vado, conlleva una penalización de 200 euros que ya han recibido alrededor de 40 vecinos, “ahora aparcamos fuera, porque no podemos soportar ni una multa más”, dice la portavoz, y hace hincapié en lo colapsada que está La Punta en los últimos tiempos.
Por eso, han sacado sui indignación a la calle, y han colocado pancartas en sus fachadas para exigir al Ayuntamiento una solución para volver a aparcar en las puertas de sus casas.
Zonas verdes
Para González, es especialmente indignante que esta nueva catalogación de la calle se hiciera “a espaldas de los vecinos. Nunca se nos informó de que la calle se iba a hacer peatonal”.

Según los portavoces, se enteraron a través de cartas de recaudación del Consistorio para pagar un acceso a vados.
A día de hoy, los vecinos de Dracaena ya han tenido varias reuniones con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, pero no han conseguido avances. Y aunque no tienen ninguna reunión con el Ayuntamiento a la vista, los vecinos proponen una solución: zonas verdes de aparcamiento para residentes . “Funciona en muchos municipios, dentro y fuera de Canarias”, señala González.
