Los vecinos de los barrios de alrededores del Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) han decidido unirse en peso para “batallar en conjunto” contra Aena constituyendo una coordinadora que aglutina, por ahora, 15 asociaciones de vecinos.
Entre ellas, se encuentran las más afectadas, como Guamasa, San Lázaro o El Coromoto, pero se han unido algunas incluso de Zona Centro. Su objetivo es luchar por “el descanso y la salud vecinal”, cuenta a Atlántico Hoy el presidente del Centro Ciudadano Airam, en El Coromoto, Pedro Yumar.
Parking de Aena
Se quejan de que el aumento de tarifas del párking del aeropuerto ha “pasado a los vecinos el problema” de alojar la cantidad ingente de vehículos que habrían aparcado en el aeropuerto, tanto en estancias cortas como de varios días, y que ahora lo hacen en sus barrios.
Denuncian también que los cerramientos de ventanas que ofrece Aena para insonorizar las viviendas del perímetro del aeropuerto son insuficientes, y que, en muchos casos no llegan porque son de alquiler, y el propietario no hace los trámites. Yumar asegura que se unirán más asociaciones y ya están arreglando los trámites necesarios para reunirse con el Ayuntamiento, con el fin de solucionar estas cuestiones, porque, afirma, se trata de un problema de salud, "porque es contaminación acústica”.
Rent a car
Además, para añadir presión a la situación de los aparcamientos, “hay empresas de rent a car que se han instalado en los alrededores, pero fuera del aeropuerto, por lo que aparecen muchos coches de alquiler aparcados en la zona que se suman a los de los pasajeros”, lamenta Yumar, que añade: “No pretendemos que sancionen, sino que busquen soluciones que faciliten la convivencia”.
El barrio de San Lázaro, el más cercano al aeropuerto, cuenta con poca zona de aparcamiento, y casi ninguna acera. “Viene mucha gente, aparca delante de las casas y se van tres o cuatro días. No se pueden sacar los coches del garaje, hay personas mayores que tienen que salir urgentemente, etc.”, relataba un vecino a este medio.
Ampliación de horarios
Tanto el tema de los aparcamientos como el de la contaminación acústica se agravaría si se llegara a ampliar el horario de este aeropuerto, de 06.00 a 24.00 horas, propuesta planteada por Binter y a la que tanto Cabildo como AENA están abiertos.
Aunque en principio, lo que está sobre la mesa es una ampliación de una hora, los vecinos no se fían: “Luego será hasta las dos de la mañana y luego toda la noche”.