Interior del Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos). /AENA
Interior del Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos). /AENA

“Necesitamos salud”: Las peticiones de los vecinos afectados por Los Rodeos en el pleno de La Laguna

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para rechazar de forma institucional la propuesta de ampliar el horario del aeropuerto

Actualizada:

La Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) compareció este martes ante el pleno del Ayuntamiento de La Laguna para mostrar su rechazo frontal a la ampliación del horario operativo del aeropuerto Los Rodeos. Su portavoz, Rosario Blanco Prieto, pidió el apoyo institucional para frenar una decisión que, asegura, amenaza gravemente la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes.

La moción, presentada por el grupo municipal socialista y aprobada por unanimidad, busca el respaldo de los concejales del Consistorio para rechazar de forma institucional la propuesta de ampliar el horario del aeropuerto, actualmente de 7:00 a 23:00 horas, hasta las 6:00 de la mañana a 24:00 horas. Una propuesta impulsada por la compañía Binter y a la que el Cabildo de Tenerife ve con buenos ojos. 

Coordinadora de afectados

“La noticia generó una alarma generalizada en todos los vecinos y nos organizamos de forma urgente en esta Coordinadora contra la ampliación del horario del aeropuerto", dice la portavoz vecinal de los 15 asociaciones de vecinos que se han unido para "luchar contra AENA". 

Durante su intervención, la portavoz enumeró una serie de incumplimientos por parte de AENA, que considera inadmisibles. Entre ellos, la falta de insonorización en más de la mitad de las viviendas incluidas en el plan de aislamiento acústico aprobado tras la declaración de impacto ambiental del aeropuerto.

Contaminación acústica

“A fecha del día 31 de diciembre del pasado año, después de 16 años, faltan por insonorizar 1.334 viviendas. Esto es inconcedible. Los trabajos se han ralentizado y, a este ritmo, pasarán más de 60 años para cubrir las insonorizaciones de las viviendas pactadas en el 2013”, dijo Blanco, que también denunció el incumplimiento del horario pactado y de los límites de ruido: “El nivel de ruido permitido es de 60 decibelios, y se incumple".

“La salud es prioritaria”, expresó Blanco, quien detalló que el ruido afecta a la calidad de vida y del sueño de los vecinos: “El ruido perjudica a la salud y produce mortalidad prematura, cardiopatía, deterioro cognitivo, pérdida de audición, disminución de la capacidad para el aprendizaje de los niños y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa más importante de la mala salud en Europa".

Colapso ciurculatorio

Además de los problemas acústicos, los vecinos sufren el colapso circulatorio, las tarifas abusivas de los aparcamientos del aeropuerto, el estacionamiento ilegal en zonas residenciales próximas y la depreciación del valor de las viviendas.

“Todo ello lleva consigo que personas que se desplacen al aeropuerto estacionen al margen de las carreteras y accesos a las terminales, lo que deriva también en un estacionamiento masivo en las zonas residenciales próximas al aeropuerto, complicando así mucho el día a día de los vecinos”.

Las exigencias

Las peticiones que la coordinadora plantea a las administraciones son: mantener el horario actual de operaciones, ser informados debidamente de cualquier cambio, formar parte de la comisión mixta de seguimiento del plan de aislamiento acústico, cumplir los niveles de ruido legalmente establecidos, agilizar las obras de insonorización y realizar nuevos estudios para actualizar la huella acústica.

“Necesitamos unas instituciones y autoridades que protejan el deseo de descanso de esta población tanto de día como de noche. Por favor, tomen medidas preventivas. Necesitamos salud. Necesitamos gente que nos apoye y políticos que nos avalen”.