El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha la elaboración de un nuevo Plan de Acción contra el Ruido, con el objetivo de reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida en el municipio. La iniciativa contempla la actualización del Mapa Estratégico del Ruido de 2018 y la aplicación de medidas correctoras en las zonas con mayores niveles sonoros.
Este anuncio coincide en el tiempo con las reivindicaciones de algunos vecinos de La Laguna como los de los barrios cercanos al Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos), que se han unido en una coordinadora de más de 15 asociaciones para solucionar, entre otros, problemas como los de la contaminación acústica a la que están sometidos por el tráfico aéreo.
Mapa de ruido
Antes de anunciar medidas “hay que actualizar el mapa de ruido el porque se tendría que haber hecho a principios del 2019. Esto nos va a dar cómo está afectando realmente el ruido”, dice el concejal de medioambiente, Domingo Galván. Existen varios “focos de ruido fijos e el municipio: está el aeropuerto, están la TF-5, la TF-2 y las variantes, entre otros”, explica.
“Preservar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía frente a cualquier alteración sonora que supere los límites establecidos sin contar con la autorización pertinente”, añade el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez en un comunicado.
Consulta pública
Preguntado sobre si se tendrán en cuenta las demandas vecinales sobre contaminación acústica, Galván aseguró que durante la elaboración del plan estará abierto un proceso de escucha en la que se reunirán con asociaciones de vecinos y estarán abiertos a recomendaciones y peticiones.
"Necesitamos saber exactamente qué nivel de ruido se está emitiendo desde esos focos, para después analizarlo junto con los expertos, y también con los vecinos, porque todo esto lleva una participación pública".
Esto se concreta, según el edil "en ir haciendo pequeñas consultas y convocando a los vecinos, sobre todo de los más afectados por algún foco de ruido, que quieran opinar o o puedan aportar algo". Además, cuando se haya elaborado el borrador, el plan sesometerá a consulta previa, pero "queremos que sea un proyecto participado y no hecho a espaldas de los principales implicados, los vecinos y vecinas del municipio"
Proceso
El nuevo plan tiene una duración prevista de nueve meses y busca cumplir con la normativa europea, nacional y autonómica en materia de contaminación acústica. "Los primeros dos meses se hará el diagnóstico inicial, en los siguientes cinco deberá elaborarse el plan y en los dos últimos, la consulta pública, la aprobación, la búsqueda de financiación y demás acciones necesarias para ponerlo en marcha".
Los trabajos, encomendados a la empresa pública Gesplan, se estructuran en distintas fases: modelización acústica con tecnología GIS, consulta pública, aprobación plenaria y seguimiento de las medidas. La iniciativa también contempla acciones de sensibilización y participación ciudadana, con el foco puesto en el derecho al descanso.
Ruido y salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en múltiples informes de los efectos nocivos del ruido en la salud: niveles superiores a 55 decibelios, dicen, pueden alterar significativamente el sueño, elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
Además, dormir mal, como resultado de la exposición constante al ruido, no solo afecta al rendimiento diario, sino que tiene implicaciones directas en el sistema inmunológico y la salud mental.
“El ruido no solo es una molestia, sino un problema de salud pública”, ha recordado Galván. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, más de 113 millones de personas en Europa están expuestas a niveles de ruido perjudiciales, siendo el tráfico rodado la principal fuente.