El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha informado este lunes que a lo largo del mes de abril estudiarán con las diferentes facultades cómo será la modificación de horarios para establecer una entrada escalonada que reduzca la afluencia de vehículos en la TF5. Esta se trata de una de las principales medidas impulsadas para evitar el colapso de la autopista en las primeras horas del día con el Cabildo insular.
Este lunes, el rector y su equipo han mantenido una nueva reunión con el Cabildo de Tenerife para abordar diferentes medidas en materia de movilidad que reduzcan el uso de vehículos. Una de las más importantes es el escalonamiento de los horarios de las facultades para evitar la afluencia de vehículos en las horas puntas a partir del próximo curso.
Nuevos horarios
Desde la Universidad de La Laguna han elaborado un estudio que analiza los diferentes horarios de entrada y salida de las diferentes titulaciones. “Tenemos por primera vez unos datos muy fiables y completos de todos nuestros horarios”, ha apuntado García, quien ha informado que dado que ahora están trabajando en los horarios del próximo curso, estudiarán cómo aplicarlos de forma gradual.
“El pico de uso de la autopista que viene del norte son las ocho de la mañana, hay un volumen amplísimo de coches y todo lo que sea retrasar la intensidad de uso en esa hora va a ser positivo”, ha valorado el rector. A lo largo de este mes se plantearán las “distintas actuaciones” que pondrá en marcha la universidad, ha informado tras la reunión.
Esa entrada escalonada seguiría la senda de lo que ya se aplicó en el Grado de Medicina, aunque de momento el rector no ha dado el nombre de otros grados que también se puedan sumar a una entrada posterior a las ocho de la mañana.
Barreras para compartir vehículo
La medida más concreta abordada durante la reunión es el establecimiento de barreras en las facultades para “premiar” el aparcamiento a los vehículos con mayor ocupación. Esta medida busca discriminar a los vehículos que solo están ocupados por una persona. La previsión es que se licite en los próximos días la obra para aplicarlo en el próximo curso.
Más plazas alojativas
En materia directamente de movilidad, García ha informado que también se está trabajando en la implementación de un carril bus a la altura de la Facultad de Bellas Artes. Y de forma más colateral se ha abordado la problemática que sufre la universidad de faltas de plazas de alojamiento, lo que también repercute en la movilidad.

“Los chicos que viven en el norte y sur de la isla usan las residencias y pernoctan en el área Metropolitana, eso también contribuye a sacar tráfico de las vías de acceso”, ha explicado el rector, quien ha apuntado que esto se suma a la problemática de la vivienda, cuya solución para la institución académica es “una prioridad”.
Otro de los puntos que se ha abordado en la reunión son las obras que tendrán en el Intercambiador de La Laguna y que modificará el tráfico, obligando a la ocupación por parte de Titsa de parte del espacio de la institución. “Vamos a colaborar en fórmulas de uso de una zona de la universidad para el aparcamiento de guaguas y que se actúe como Intercambiador en ese tiempo”.
Solución a la movilidad
García ha resaltado que la universidad está de la mano del Cabildo de Tenerife para mejorar la movilidad en la isla, algo que es “una prioridad absoluta” y que concierne a todos. “Fomentar el transporte público es una vía muy directa para quitar tensión a la autopista”, ha valorado el rector tras la reunión.
Los datos que maneja la institución académica, reflejan que el 71% del alumnado está usando transporte público para acudir a los centros formativos. Una cifra que García ha señalado que tiene que ver con la gratuidad del transporte y por las guaguas lanzaderas. En total, en 2024 se registraron 26.000 desplazamientos del alumnado.

