Vito Quiles durante el acto convocado en la Universidad de La Laguna. /Ainoha Cruz
Vito Quiles durante el acto convocado en la Universidad de La Laguna. /Ainoha Cruz

Vito Quiles aparece en la ULL envuelto en una bandera canaria y acompañado de guardaespaldas

El comunicador ha sido recibido por la misma cantidad de acólitos que de manifestantes en su contra y se intercalaban gritos a favor con consignas como "¡Fuera fascistas de la Universidad!"

Actualizada:

El agitador político Vito Quiles ha acudido a la cita que había anunciado en la Universidad de La Laguna (ULL), dentro de su gira por distintos campus universitarios del país, para la que la institución no había dado permiso. Llegó más tarde de la hora anunciada, sobre las 12:50, envuelto en una bandera canaria sobre otra española, y acompañado por guardaespaldas. 

El comunicador dio un discurso de alrededor de media hora y fue recibido por unos 200 acólitos, al grito de "¡Libertad!" y vitoreando su nombre, por fuera de la Facultad de Derecho de la ULL, en el campus de Guajara; mientras otros se concentraban otros tantos con megáfonos gritando consignas como "¡Fuera los fascistas de la Universidad!". 

Durante su discurso ha cargado contra "los que okupan y no respetan la ley", y que los jóvenes no drán "un paso atrás en la defensa de la libertad de España, de Canarias y de nuestra patria". Quiles mostró su intención de ir hacia la concentración que protestaba contra su presencia, lo que provocó que la Policía Nacional le negara el paso y le impidiera acercarse. 

La concentración antifascista no necesitaba de autorización porque se trata de un derecho que no está sometido a autorización previa, aunque sí fue comunicada al Rectorado. 

 

Campus de la ULPGC

El jueves, Quiles reunió a menos de 500 personas en la Plaza de España, en Las Palmas de Gran Canaria, donde llegó en torno a las 18:30 horas y también hizo el intento de acercarse a los contramanifestantes, con el mismo resultado. 

Por fuera de la plaza y con un cordón policial por medio, se quedó la concentración antifascista. Periodistas que estaban presentes afirman que "en determinadas zonas de la Plaza de España era imposible escuchar a Vito Quiles"Esta oposición estaba compuesta por unas 200 personas convocadas por colectivos antifascistas, informa EFE

Sin permiso de las universidades

Pese a la negativa expresa de ambas universidades, que días atrás rechazaron ceder espacios para sus actos y advirtieron que no permitirán actividades “que promuevan la confrontación o el desprecio hacia los valores de igualdad, inclusión y tolerancia”, el agitador ya había anunciado en redes sociales que retoma su gira universitaria en Canarias 

La convocatoria estaba inicialmente prevista en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), sin el permiso del Rectorado, pero la suspensión de la actividad lectiva por la borrasca Claudia provocó que el acto se trasladara a la plaza de España, también sin permiso, en este caso de la Delegación del Gobierno.