La Universidad de La Laguna (ULL) ha emitido un comunicado en el que desautoriza y rechaza de plano la celebración en sus instalaciones de la gira del periodista y activista Vito Quiles, que lleva por título España Combativa, periodismo crítico y comunicación política, prevista para el próximo 4 de noviembre.
En el escrito, la ULL advierte advierte: “Ante las informaciones que circulan sobre la celebración de determinados actos externos, la Universidad de La Laguna recuerda que su obligación prioritaria es velar por la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de la actividad académica e investigadora, por lo que no autoriza actividades que puedan ponerlos en riesgo”.
Además, reafirma que “la institución reafirma su compromiso con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso, atendiendo a los valores estatutarios y dentro del contexto académico y legal de las universidades públicas. Así, este marco no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas.” Y remata señalando que “las universidades son espacios de conocimiento y convivencia, y no deben ser instrumentalizadas como escenarios de confrontación o propaganda ajenos a su misión educativa y científica”.
La gira de Vito Quiles
Este comunicado deja patente que la ULL considera que la posible charla de Vito Quiles no encaja con los parámetros de convivencia, normalidad académica y respeto a los valores que la institución se ha marcado como prioritarios.
El problema se deriva de la gira anunciada por Quiles, que prevé paradas en diversos campus de todo el país y que, aunque tiene prevista una fecha en Tenerife y Gran Canaria, aún no ha presentado solicitud formal ante la ULL ni ante la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Hace unos días, ambas universidades señalaban que no habían recibido solicitud alguna para que se celebrase dicho acto en sus espacios.
Quiles ha programado este “tour” por las universidades como respuesta al asesinato hace un mes en Estados Unidos de Charlie Kirk a manos de lo que él define como “intolerantes de la izquierda”, “para abanderar la libertad en los espacios de nuestro país donde se encuentra más amenazada”.
Al mismo tiempo, las asociaciones estudiantiles han confrontado abiertamente entre las que apoyan a Quiles y quienes rechazan que venga a Canarias. Por un lado la asociación estudiantil ACE advierte de que convocará movilizaciones si finalmente se lleva a cabo, por otro la agrupación Libertad Estudiantil reclamando que se garantice que la universidad sea un espacio libre donde todos tengan cabida, lo que evidencia la tensión entre libertad de expresión y límites al discurso.
Incidentes en otras universidades
Para entender mejor el contexto de esta decisión de la ULL, es necesario repasar los antecedentes de Quiles en otros campus universitarios, donde su itinerario y método de actuación han generado graves conflictos. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado 16 de octubre, Quiles acudió sin contar con autorización y su presencia provocó enfrentamientos entre grupos de estudiantes, lanzamiento de objetos y un despliegue policial de los Mossos d’Esquadra.
La UAB denunció la “instrumentalización” de su campus y lamentó que Quiles convocara personas ajenas a la comunidad universitaria para un acto que no estaba autorizado. En la Universidad de Granada (UGR) se dieron gritos como “España cristiana, no musulmana” y se mostraron símbolos franquistas durante el acto tampoco autorizado de Quiles ante la Facultad de Derecho. En otros campus, como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Málaga, también ha habido incidentes después de que Quiles acudiese sin permiso de los centros.