El periodista y activista vinculado a la extrema derecha, Vito Quiles, ha anunciado una gira por diferentes universidades públicas de España. Aunque no ha confirmado la ubicación exacta, prevé pasar por Tenerife y Gran Canaria el próximo 4 de noviembre. Hasta el momento, en ambas universidades canarias no se ha presentado ninguna solicitud de permiso.
La gira, titulada 'España Combativa, periodismo crítico y comunicación política' ha generado polémica en las universidades donde ya ha hecho acto de presencia, y también ha provocado choque entre asociaciones de estudiantes en Canarias. Desde la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) han anunciado que convocarán una movilización en caso de que finalmente se lleve a cabo con el objetivo de expresar el rechazo “prácticamente unánime de la comunidad educativa". Pero por otro lado, la asociación Libertad Estudiantil ha manifestado su deseo de que el rectorado “garantice que la universidad sea un espacio libre donde todos tengan cabida”.
A través de sus redes sociales, Quiles ha explicado que realiza este tour porque "tras el asesinato de Charlie Kirk a manos de intolerantes de la izquierda, creo que cobra más sentido que nunca abanderar la libertad en los espacios de nuestro país donde se encuentra más amenazada”.

Sin petición formal
Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) confirman a Atlántico Hoy que no existe constancia de ninguna solicitud para celebrar un acto de este tipo. “En principio, en esta Universidad no se hace nada ni nadie ha solicitado hacerlo. No se puede hacer nada en los campus sin autorización”, señalaron.
Por su parte, fuentes de la Universidad de La Laguna (ULL) también aseguraron a este periódico que, por lo menos hasta este momento, no se ha recibido ninguna petición oficial para el evento.
Gira polémica
La gira de Quiles comenzó el pasado 16 de octubre en Barcelona, donde se registraron protestas en el exterior de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Aunque el activista no ha confirmado el lugar exacto de sus actos en las islas, asociaciones de estudiantes universitarios se están organizando para movilizarse en contra del evento. El propio Quiles indicó en redes que no se necesita entrada para asistir, y que puede acudir cualquier persona, incluso ajena a la universidad.
La UAB denunció la “instrumentalización” de su campus por parte del comunicador, recordando que se le había comunicado por escrito que la actividad no estaba autorizada.
Más fechas e indignación
Según Granada Hoy, la Universidad de Granada informó a la Subdelegación del Gobierno sobre la convocatoria de Quiles en la Facultad de Derecho. El rector, Pedro Mercado, aclaró que la institución "no ha recibido ninguna solicitud formal para la cesión de espacios y que sólo tuvo constancia del evento a través de redes sociales". Quiles respondió que “acudiría igualmente”.
Asimismo, tanto la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla como la Universidad de Málaga (UMA) han avisado que no han autorizado los actos del activista anunciados en sus campus.