El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, solicitará que la capital lanzaroteña sea declarada zona catastrófica tras la tromba de agua que afectó gravemente a la ciudad este sábado, dejando 70 litros por metro cuadrado en un corto periodo de tiempo.
Según Protección Civil de Arrecife, se han contabilizado daños en al menos 95 viviendas y locales. Con la declaración de zona catastrófica, el alcalde busca que las administraciones públicas puedan conceder ayudas directas a familias y comerciantes afectados por el temporal.
Más de 100 efectivos trabajando para recuperar la normalidad
Un dispositivo formado por más de 100 efectivos se encuentra desplegado en la ciudad realizando labores de asistencia, achiques de agua y limpieza, con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible.
Yonathan de León ha expresado su agradecimiento a los vecinos, a las administraciones colaboradoras y a todos los efectivos de emergencia que están interviniendo desde el primer momento, destacando la eficacia del operativo montado para retirar el abundante barro que ha invadido calles y viviendas arrastrado desde las zonas altas como Montaña Mina y Zonzama.
Críticas por la falta de previsión
El alcalde ha señalado que las lluvias torrenciales que cayeron sobre Arrecife se vieron agravadas por el agua acumulada en las localidades vecinas de Costa Teguise y Tahíche, que también resultaron gravemente afectadas. De León ha criticado que la situación se produjo sin previsiones ni alertas adecuadas por parte de la Aemet, a pesar de la intensidad del fenómeno.
La emergencia fue declarada oficialmente a las 16.00 horas, aproximadamente tres horas después de las primeras lluvias severas registradas en diferentes puntos de la isla.
