El Juzgado de Primera Instancia de Arrecife (Lanzarote) ha condenado a Barceló Hoteles a abonar 407.000 euros más intereses a la empresa sevillana Alterna por incumplir el contrato de mantenimiento suscrito en uno de sus hoteles de la isla, al reducir de forma “unilateral” los pagos acordados durante la pandemia.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, estima parcialmente la demanda presentada por Alterna —dirigida por el despacho RSM— al considerar que no existió un acuerdo expreso ni tácito que modificara las condiciones del contrato firmado en 2015 y prorrogado en 2022.
Sin acuerdo para rebajar el pago
Según el fallo, el contrato establecía un precio fijo mensual de 28.531 euros, independiente del nivel de ocupación hotelera. Sin embargo, Barceló pagó importes muy inferiores durante 26 meses, entre 2020 y 2022, alegando la caída de actividad por la pandemia.
Alterna reconoció que emitió facturas por los importes reducidos para evitar perjuicios fiscales, aunque dejó constancia de su protesta mediante burofaxes y correos electrónicos, lo que el juez interpreta como prueba de que la novación contractual nunca existió.
El magistrado subraya que la modificación de un contrato “no se presume” y debe constar “de manera clara y fehaciente”, por lo que concluye que la empresa hotelera incumplió el acuerdo original y debe abonar las cantidades pendientes.
Impacto económico
Desde Alterna, especializada en consultoría y servicios externos, aseguran que la decisión de Barceló provocó graves problemas financieros, que les obligaron a solicitar concurso de acreedores y préstamos ICO para mantener su actividad y los puestos de trabajo durante la pandemia.
La compañía, que llevaba más de siete años prestando servicios de mantenimiento y limpieza en hoteles de Canarias y Andalucía, denuncia que Barceló rescindió sus contratos de forma unilateral y adelanta que tiene pendientes otros dos juicios por incumplimientos contractuales en ambas comunidades.