Bergaz urge que se comience la instalación del nuevo parque eólico de San Bartolomé

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote y La Graciosa pide que los molinos pasen de estar guardados, “costando miles de euros su custodia al mes”, a que se instalen de manera urgente

Guardar

El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz / PSOE
El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz / PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz ha preguntado en comisión parlamentaria al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, este viernes sobre las gestiones realizadas por su Consejería y el Cabildo de Lanzarote para desbloquear la instalación de los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico (PE) San Bartolomé.

Bergaz realizó la pregunta a raíz de las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la aparición de dificultades medioambientales, según la Consejería, que provocan el retraso de la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto. Las piezas de los molinos llevan guardadas en una nave del Puerto de Los Mármoles desde el pasado agosto, según el PSOE. 

"Costando miles de euros al mes"

Para el diputado del PSOE es urgente desbloquear esta situación y que se revuelva con “celeridad” haciendo que las piezas del parque eólico adjudicado pasen de estar guardadas, “costando miles de euros su custodia al mes”, a que se instalen, y empiecen a producir para hacer más sostenible a la isla de Lanzarote. 

Por ello, Bergaz pide que “todo esté ya informado, subsanado, firmado, notificado” y que desde hoy mismo comience la instalación teniendo en cuenta la actualidad energética afectada por la escasez, el cambio climático y la necesidad de instalar energías limpias. 

Dos parques eólicos más

Sin embargo, la situación no ha vivido un cambio y el diputado socialista de las islas más orientales lamenta que después de siete meses se siga esperando una solución “que corresponde a su Gobierno y al de la isla de Lanzarote”. Bergaz ha valorado la situación de “preocupante” a “surrealista”, ya que “existen otros dos Parques Eólicos idénticos en la zona y además esta situación nos cuesta miles de euros al mes”. 

El parque eólico, de 9´2 megavatios, irá ubicado en la zona conocida con El Monte, en el término municipal de San Bartolomé y es el tercero y último de los presentados por INALSA, empresa pública dependiente del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, al concurso regional.

Unos molinos idénticos a los existentes actualmente en el PE Teguise I y en el PE Arrecife, situados en el entorno, constituyendo así cuatro aerogeneradores con una altura del buje de 85 metros, un diámetro rotor de 71 metros, una altura total de 120 metros -incluyendo las palas- y tendrán una producción aproximada de 25.326 Mwh/año.