Aunque todavía la totalidad de la población de Güímar no se ha enterado de que parte de su medio ambiente se va a ver amenazado por la instalación de un parque eólico,a medida que la noticia trasciende se van elevando las protestas.
Más de 200 personas se dieron cita este pasado fin de semana en el Centro Cultural de El Escobonal, convocadas por las asociaciones escobonaleras, donde se explicó el proyecto de parque eólico que va a modificar el paisaje de la zona y perjudicar la vida de los habitantes.
Proyecto Parque eólico
El proyecto de parque eólico se encuentra a exposición pública y en periodo de alegaciones, pero, al parecer -y según declaraciones del concejal de Cultura y Patrimonio-Histórico Cultural, Javier Eloy Campos Torres-, “solo interesa a la empresa que va a comercializar la energía que produce y al propietario del terreno que, imagino, de alguna manera obtendrá beneficios”.
Este proyecto energético estaría ubicado por encima de la autopista del sur y a menos de dos kilómetros del Tablado, “con lo que su actividad afectaría a prácticamente todo el municipio por un motivo u otro”.
Existencia de doble vara de medir para según qué proyectos
“El pueblo se lo está tomando muy mal, el vecindario está muy preocupado porque le va a afectar ya que estará ubicado muy cerca del espacio protegido Barranco de Güímar y Fasnia”, explica el edil municipal, recordando que este lugar está protegido por la importancia de yacimientos histórico. De hecho, la famosa momia que se encuentra en Madrid -y por la que luchan desde casi todas las instituciones para que sea devuelta a Canarias-, fue localizada en este barranco (conocido también como Barranco de Herques).
Añade Campos Torres que es inexplicable la doble vara de medir para según qué proyectos, “por un lado no permiten a los vecinos colindantes con la zona ni siquiera construir un cuarto de aperos porque se trata de espacio natural protegido, al estar en la categoría de Monumento Natural, y ahora te instalan estas estructuras de cien metros de alto delante de tus narices”.
Ruido, sombra, paisaje y agricultura se verían afectados
No pasan inadvertidas las afecciones que podrían tener los aerogeneradores para la vecindad. Por un lado se quejan del ruido “día y noche, que vamos a tener que soportar, ¡y que te puede volver loco!” Y por otro lado se quejan del asunto de la sombra que proyectan y de manera periódica, “Imagínate que vives cerca y tienes esa sombra permanente sobre tu casa, oscureciendo tu espacio”, señala el concejal, lamentando que esta infraestructura altere el entorno por el cambio en la luz solar.
“No se puede obviar tampoco la afección que tendría sobre el paisaje”, dice Javier Eloy, apuntando con cierta ironía que “como es proyecto que se supone de utilidad pública, pasa por encima de nuestra historia”. Además, las zonas próximas a los aerogeneradores son de carácter agrícola, con lo que “esta actividad también se vería afectada”
Afecciones sobre la población de murciélagos y otras especies de flora y fauna
Indica el concejal de Patrimonio Histórico Cultural que la actividad de este parque eólico puede condicionar la vida desde El Escobonal hasta la ladera de Güímar, afectando sobremanera al paso de aves migratorias, así como a la flora y fauna que habita el Barranco, poniendo especial atención en la colonia de murciélagos, de las pocas que quedan.
Además, explica Campos Torres que no solo se trata de la propia actividad del parque, sino que también hay que tener en cuenta la adaptación del lugar a la puesta en marcha de la infraestructura “porque esos bichos de cien metros de largo, ¿cómo los vamos a meter por esos vericuetos de Agache? ¡Pues rompiendo bastantes lomas y barrancos!
Más y más alegaciones
Desde el Ayuntamiento de Güímar se espera que las alegaciones presentadas al proyecto provoquen cambios. “Nosotros esperamos que organismos como Medio Ambiente velen por el territorio y las pocas especies que quedan en la zona, así como contar con el apoyo del Cabildo. Pero nosotros lo tenemos muy claro: el alcalde nos ha dado orden a todas las áreas para que recojamos los motivos existentes y elevarlos a alegación”
“El municipio es muy grande y está empezando a conocer este asunto, ya que es muy reciente”, subraya, advirtiendo que, a medida que se conozca el tema, crecerá la reacción del pueblo güímarero.