Hace unos días que la ciudadanía de Güímar conoció, a través del BOC, la noticia de la posible instalación de un parque eólico en el municipio, lo que ha motivado un rechazo casi total y la puesta en marcha de la Plataforma Ecomarca Para la Defensa y Protección del Sureste de Tenerife, que nace con la intención de unificar el movimiento vecinal de rechazo a la infraestructura y que cuenta ya con casi un centenar de asociados.
Hiurma Chico, vicepresidenta de la plataforma, en declaraciones a Atlántico Hoy, destaca que el movimiento surge desde El Escobonal como parte más afectada, pero se extiende al total del municipio de Güímar como a otras localidades colindantes como Fasnia y Arico, también perjudicadas por el parque eólico.
Tiempo de alegaciones
El próximo 6 de mayo vence el periodo de alegaciones al proyecto, y conscientes de encontrarse ante un nuevo “David contra Goliat”, aseguran que van a trabajar sin descanso con el ánimo de detener este “sinsentido”, como así ha sido descrito por parte de la vecindad.
Entre los planes que sigue la plataforma vecinal figuran próximos encuentros en la primera semana de abril tanto con responsables del Ayuntamiento de Güímar como del Ayuntamiento de Fasnia.
Queremos que el proyecto se paralice por completo
Entre las esperanzas y deseos de la ciudadanía güímarera sobresale la paralización total del proyecto, “somos realistas y sabemos contra lo que estamos luchando. Queremos que este proyecto no se ejecute, que se paralice por completo. No nos vale ni que disminuyan el número de aerogeneradores o torretas, ni tampoco que lo trasladen ni más abajo ni más arriba”.
“Queremos que se proteja nuestro entorno y nuestro medio ambiente, la flora y fauna del lugar y el patrimonio etnográfico del barranco, evitando tanto los impactos al paisaje como a la propia vida”, matiza.
La propuesta de la vecindad de Güímar
“Queremos que se mejoren los aerogeneradores que se encuentran ubicados en Arico, muchos parados y obsoletos. Pedimos que se modernice este parque y así tener mayor eficiencia energética y no tener que continuar destruyendo territorio”, añade, insistiendo en que “lo que está se use y se haga de la manera más eficaz posible”
No obstante, desde la Plataforma insisten en dejar claro que “de ninguna forma estamos en contra de las energías renovables. Todo lo contrario. Somos una plataforma medioambiental, pero lo que no vamos a permitir es que sigan destruyendo el medio”, explica Hiurma Chico, relatando que la colocación de estos generadores no solo afectará a la zona en la que está prevista su ubicación, sino también a los lugares por los que deben ser trasladados por sus grandes dimensiones, casi 100 metros de largo.
Desde la Plataforma esperan por el compromiso del Ayuntamiento
Comenta la vicepresidenta que el gobierno municipal, desde el primer momento mostró su disposición y apoyo a los vecinos y vecinas en este periodo de consulta pública, “y en la primera reunión que tuvimos, con la presencia de más de 200 personas, afirmaron que desconocían el proyecto, aunque el Ayuntamiento de Fasnia ya lo había publicado en su página web”
La instalación del futuro parque eólico de Güímar también afectará a terreno de propiedad municipal, “con lo cual el ayuntamiento también recibirá algo de dinero en compensación”, explican desde la Plataforma, señalando que no terminan de entender cómo los propietarios han recibido ofertas e información y el ayuntamiento parece que no sabía nada.
Compensaciones
“Los propietarios recibirán 28 €/m2 en concepto de alquiler durante un tiempo de 35 años y en un pago único, en el caso de que su propiedad se vea afectada por la instalación de una torreta (el proyecto plantea 24). Si el terreno afectado solo es usado para el paso de un cable, la compensación económica es mucho menor”, según nos comenta Chico.
La vicepresidenta de la Plataforma de afectados aclara que los propietarios de los terrenos han destacado que “si no accedían a las condiciones propuestas desde la empresa impulsora del proyecto podrían ser expropiados, con lo que las cantidades ofertadas podrían disminuir considerablemente”.
Hoja de ruta de la Plataforma
La Plataforma, de reciente creación, cuenta con profesionales de todo tipo y se dirige a la vecindad del municipio que bien por no tener medios o bien por no tener información debido a la magnitud del proyecto, precisen de asesoramiento legal.
Plataforma Ecomarca Para la Defensa y Protección del Sureste de Tenerife está conformada por diversas asociaciones ecologistas y de defensa del medioambiente que han decidido aunar sus conocimientos y experiencias, además de contar con los propios afectados, tanto en grupo como a título particular.
