Dos varones han sido detenidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tras la colocación de una red de pesca ilegal en la costa de Punta Mujeres, en Lanzarote, que contenía la captura de tres ejemplares de tiburón angelote (Squatina squatina), una especie catalogada en peligro de extinción desde 2019.
La actuación, según ha informado la Guardia Civil, se llevó a cabo de forma conjunta con el Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias, personal de la Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
La intervención se inició tras el aviso de un ciudadano, que alertó de la presencia de un arte de pesca aparentemente abandonado en las inmediaciones del muelle de Punta Mujeres. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una “red fantasma”, los agentes del SEPRONA se desplazaron hasta el lugar y constataron la existencia de un trasmallo de unos 80 metros de longitud, instalado en una zona de alto valor medioambiental.
Delito contra la fauna
Durante la inspección, los agentes comprobaron que la red contenía tres ejemplares de tiburón angelote, de los cuales dos ya habían fallecido. Debido a las complicadas condiciones del mar y a la ubicación del arte de pesca, fue necesaria la intervención de bomberos y personal especializado para garantizar la retirada segura del material y la recuperación de los animales.
Paralelamente, se abrió una investigación para determinar la autoría de la instalación de la red, que culminó con la identificación y detención de dos hombres como presuntos responsables de un delito contra la fauna, tipificado en el artículo 334.1 del Código Penal, al tratarse de la captura de una especie protegida y en peligro de extinción.