Las islas del archipiélago canario albergan numerosos pueblos únicos y, a veces, es complicado escoger uno. Hay diversas revistas o sitios especializados que elaboran sus propios rankings, dentro de los cuales es muy común encontrar ciudades o municipios canarios. En el caso de la IA, esta ha logrado definir cuál es el pueblo más bonito de Canarias y ese es Teguise, un referente cultural de la isla de Lanzarote.
Historia de Teguise
Teguise fue la antigua capital de Lanzarote durante más de 450 años, concretamente, desde la primera mitad del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX, en el 1852. Ese año tuvo lugar el primer asentamiento civil y urbano de Canarias, en el cual Teguise perdió todas las parcelas en favor de la nueva capital lanzaroteña Arrecife. Este acontecimiento es una de las páginas más importantes de la historia de Lanzarote.
El pueblo lanzaroteño también es muy conocido por su casco histórico con calles empedradas. En el centro del municipio se encuentra la plaza de la Constitución, el corazón de Teguise, rodeada de casas señoriales y palacetes coloniales. Cada domingo, este espacio acoge el mercadillo más grande de Lanzarote, con más de 450 puestos con productos locales de artesanía, moda y gastronomía.
Qué ver en la localidad de Teguise
Si visitas esta localidad de Lanzarote, no dejes de visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los templos más antiguos de la isla. Otro enclave turístico de Teguise es el castillo de Santa Bárbara, construido a mediados del siglo XV en la cima del volcán de Guanapay, y desde donde se puede contemplar toda la villa de Teguise. Antiguo bastión defensivo contra los ataques piratas, hoy es la sede del Museo de la Piratería, una parada obligatoria si quieres conocer el pasado histórico de la isla.
Además, Teguise es la cuna del timple, un instrumento típico canario que puedes conocer con todo lujo de detalles en el Palacio Spínola, que alberga la Casa Museo del Timple, situada en el centro de la villa.

El paisaje que rodea Teguise
El entorno natural de la villa de Teguise está repleto de contrastes geográficos. Al norte se encuentra el Macizo de Famara, una cadena montañosa de 650 metros de altitud con vistas panorámicas al archipiélago de Chinijo. Hacia el oeste se extiende la playa de Famara, un arenal de seis kilómetros de longitud frecuentado por surfistas y amantes del kitesurf.
En el sur del municipio de Teguise están los pueblos agrícolas de Mozaga, Tiagua o Tao, con parcelas delimitadas por muros de piedra seca y sistemas de cultivo adaptados a un clima semiárido. En ellas se cultivan papas, cebollas, calabazas y legumbres. Estas zonas agrícolas están conectadas entre sí por senderos de tierra como el Camino de las Nieves, que conduce al mirador de la Ermita de la Nieves.
Dónde está y cómo llegar
La antigua capital de la isla está situada en la parte norte-central de Lanzarote, a 16 quilómetros del aeropuerto de Lanzarote. Hay diferentes formas de llegar a Teguise, aunque la más cómoda es ir en coche. Desde el aeropuerto, basta con seguir las indicaciones hasta la ciudad de Arrecife y después coger la carretera LZ-1, que conduce directamente a la localidad lanzaroteña desde cualquier parte de Lanzarote.
Si optas por desplazarte hasta allí con transporte público, hasta autobuses que te llevan allí desde el aeropuerto. Coge la línea 22 que va hacia Costa Teguise y luego cambia de bus en Arrecife dirección Teguise.
