La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este sábado, por primera vez, la situación de emergencia por riesgo de inundaciones pluviales en Lanzarote. La medida se ha activado a las 16:00 horas tras registrarse lluvias localmente fuertes que han provocado un alto número de incidencias, sobre todo en los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.
Entre las 14:00 y las 16:00 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) ha contabilizado alrededor de 150 incidentes relacionados con las precipitaciones. Las principales causas han sido inundaciones en viviendas, garajes y vías públicas debido a la acumulación de agua.
Ante esta situación, se han activado recursos de emergencia municipales e insulares, que han trabajado en coordinación con el 112 para atender las incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Recomendaciones a la población
Desde la Dirección General de Emergencias se insiste en la importancia de no circular ni estacionar en los cauces de barrancos, ya que estos pueden verse afectados por escorrentías o inundaciones repentinas. Asimismo, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios por carretera y no acceder a calzadas anegadas por el agua.
También se recuerda que es fundamental comprobar el estado de la batería del móvil por si fuera necesario contactar con el 112 en caso de urgencia. Para consultas informativas, la ciudadanía puede llamar al 012.
Primera vez bajo el marco legal del PEFINCA
La declaración de emergencia se ampara en la aplicación del Decreto 115/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEFINCA).