La Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) ha emitido un comunicado tras conocerse una presunta estafa en Lanzarote, donde una empresa habría defraudado a cerca de 70 personas mediante la venta de billetes de avión que nunca fueron emitidos, acumulando pérdidas superiores a 100.000 euros.
Según ha informado La Provincia, la empresa, con sede en Playa Blanca, habría ofrecido billetes a precios atractivos, pero tras recibir los pagos, no entregaba los billetes definitivos. Los afectados descubrieron la estafa al intentar contactar con la empresa, que había cerrado su oficina y eliminado su presencia en redes sociales.
No es agencia de viajes
ACAVyT ha aclarado que la empresa denunciada no es una agencia de viajes, sino un intermediador turístico. Mientras que las agencias de viajes están legalmente habilitadas para organizar y vender viajes combinados, cumpliendo con requisitos estrictos en materia de avales, seguros y control administrativo, los intermediadores turísticos solo pueden mediar en la venta u organización de servicios turísticos individuales.
La asociación ha solicitado a los medios de comunicación que se refieran correctamente a la empresa implicada como intermediador turístico y no como agencia de viajes, para evitar confusiones entre los consumidores.
Además, ACAVyT recomienda a los consumidores que verifiquen que las agencias de viajes estén legalmente constituidas, dispongan de los avales y seguros obligatorios, y estén inscritas y autorizadas por la administración turística canaria. Estas agencias deben ser identificables mediante la placa oficial de fondo amarillo y letras blancas “AV” junto al número de licencia otorgado por el Gobierno de Canarias.
Recomendación
La asociación también ha instado a la Administración pública a intensificar la fiscalización y control de las empresas que se anuncian como “agencia de viajes” sin estar legalmente constituidas, ya que esta práctica confunde a los consumidores y perjudica la reputación del sector profesional.
La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre el caso y busca al propietario de la empresa, quien se encuentra en paradero desconocido.
