Guardia Civil en un aeropuerto./ GUARDIA CIVIL
Guardia Civil en un aeropuerto./ GUARDIA CIVIL

Un escocés rompe un dedo de una patada a un guardia civil en Lanzarote y le multan con 10.000 euros

Los hechos ocurrieron en el aeropuerto César Manrique después de que el escocés aterrizase en un vuelo de Ryanair

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Un turista escocés ha sido condenado por agredir a un agente de la Guardia Civil en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El incidente ocurrió el pasado viernes 23 de mayo, cuando los agentes fueron alertados por el Centro de Operaciones del Aeropuerto (CEOPS) sobre varios pasajeros conflictivos a bordo de un vuelo de Ryanair procedente de Edimburgo.

Tres guardias civiles acudieron al aviso y, al intentar calmar a uno de los pasajeros, este reaccionó de forma violenta, propinando patadas y puñetazos que causaron la fractura de un dedo a uno de los agentes. El agresor fue condenado por un delito de atentado contra agente de la autoridad a cuatro meses de prisión e inhabilitación, además de una multa y una indemnización de 10.416 euros al agente lesionado.

Según AUGC, este tipo de agresiones son frecuentes en el aeropuerto de Lanzarote, que recibió casi 9 millones de pasajeros en 2024, y se deben a la insuficiencia de efectivos y la falta de protocolos de actuación dentro de las aeronaves. La asociación denuncia que, a pesar de las reiteradas solicitudes, la Dirección General de la Guardia Civil no ha adoptado medidas para garantizar la seguridad de los agentes y los usuarios del aeropuerto.