El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado una nueva adenda con el Consorcio del Agua de Lanzarote que eleva hasta los 52,5 millones de euros la inversión destinada a mejorar el saneamiento y la depuración de la isla. La modificación supone 15 millones más que los 37,5 millones previstos en la adenda firmada en 2024.
El aumento, según han informado desde el Gobierno de España, permitirá construir un nuevo tramo terrestre de 3.214 metros del emisario de Tías, rehabilitar parte de los difusores del emisario submarino y ejecutar nuevas conducciones entre Yaiza, Uga y la futura depuradora. También se levantarán las estaciones de bombeo de Yaiza, Uga y Barranco del Agua.
Agua regenerada
La actuación incluye un depósito de agua regenerada en Uga para destinar este recurso al regadío, la limpieza municipal y el riego de parques y jardines. Destacan además que un 50% de la inversión se financiará con fondos FEDER 2021-2027, mientras que ACUAES adelantará la mitad restante, que posteriormente recuperará del Consorcio mediante las tarifas de explotación.
Por otro lado, ACUAES prevé iniciar en agosto las obras de ampliación y mejora de la actual depuradora de Tías, junto con las conducciones de impulsión y la estación de bombeo de Puerto Calero.
Ampliación depuradora
En Arrecife continúa la ampliación de la depuradora, que dará servicio a una población equivalente de 126.000 habitantes y cuya finalización está prevista para enero de 2027. Los problemas detectados en el trazado del emisario obligaron a redactar un nuevo proyecto para completar los 1.340 metros pendientes, licitado el pasado 8 de julio.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.