El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que intensificará la vigilancia ante lo que consideran como un preocupante aumento del transporte ilegal de viajeros, especialmente el que se oferta a través de redes sociales y plataformas digitales bajo denominaciones como “Uber” u otras similares.
Según el Cabildo hay abiertas 44 investigaciones por presuntas infracciones muy graves, derivadas de la detección de más de 40 líneas telefónicas vinculadas a servicios de transporte sin autorización. "Esta actividad, organizada y en expansión, supone un grave riesgo para la seguridad de los usuarios y una competencia desleal para el sector del taxi y el transporte discrecional", apuntan en un comunicado.
Fuera de norma
La nota recoge las palabras del consejero de Transportes, Miguel Ángel Jiménez, quien destacó que estos servicios operan “fuera de toda norma y representan una competencia desleal intolerable para el taxi legal”. De esta manera señaló que se están reforzando las campañas de inspección en coordinación con las policías locales y la Guardia Civil, además de aplicar las sanciones correspondientes.
La institución insular recuerda que los vehículos sin autorización "no cumplen con los controles técnicos exigidos, y los conductores pueden carecer de licencia o formación" y que en el caso de accidente o incidente "ni el conductor ni el vehículo responden ante la ley". Se trata de una infracción muy grave sancionada con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, además de la inmovilización del vehículo.