La zona de Los Charcones, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, en el sur de Lanzarote, ha sido escenario de ocho incidentes relacionados con el fuerte olejae durante este este lunes, tras un fin de semana tráfico con este tipo de accidentes en Canarias, que el sábado dejaron un saldo de tres muertos y quince heridos en Tenerife.
Dos parejas de origen catalán y francés, dos hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, resultaron heridos al ser arrastrados por un golpe de mar, mientras se bañaban en una de las charcas que se forman junto a la marea, cuando una ola sobrepasó el nivel del charco y los arrastró.
Contusiones y esguinces
Los cuatro pudieron mantenerse en la costa por su propios medios pero han sufrido diversas contusiones, así como algún esguinces.
Una de las mujeres fue trasladada al centro de salud de Playa Blanca y los otros tres han sido trasladados en ambulancia al Hospital José Molina Olosa de Arrecife.
Cuatro personas arrastradas
Por otro lado, tres hombres resultaron heridos de carácter moderado después de que otro golpe de mar las arrastrara en la misma zona, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó dos ambulancias de soporte vital básico hasta la zona. Allí atendieron a un hombre de 43 años y otro de 25 años, ambos con policontusiones de carácter moderado, que fueron trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa. Un tercer afectado, de 23 años, presentaba erosiones leves y fue evacuado al centro de salud de Playa Blanca.
Había una cuarta persona implicada que resultó ilesa y no necesitó asistencia médica. La Policía Local de Yaiza instruyó las diligencias correspondientes.
Aunque todas lograron salir del agua por sus propios medios, el lugar, de difícil acceso, obligó a intervenir a los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Ninguno de ellos está en estado grave.