La sostenibilidad turística en Lanzarote, el gran reto en la isla para la Consejería de Turismo

La consejera Jéssica de León se ha reunido este miércoles con el presidente del cabildo conejero, Oswaldo Betancort, en el marco del plan de infraestructuras turísticas

Guardar

Imagen del Charco del Palo, en Lanzarote / TURISMO CANARIAS
Imagen del Charco del Palo, en Lanzarote / TURISMO CANARIAS

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha mantenido hoy una primera reunión con el Cabildo de Lanzarote con el fin de profundizar en el "reto" conjunto entre las dos administraciones en cuanto al turismo sostenible y de calidad.

En el encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y autoridades locales, la consejera se ha comprometido a poner en marcha un Plan de infraestructuras turísticas por islas, como ha avanzado en un comunicado.

Atraer compañías para el invierno

De León ha detallado que se retomará una nueva convocatoria del programa para Lanzarote, que se intentará aprobar en 2024 con el fin de atraer a las compañías de cara al próximo invierno.

Por su parte, en la reunión con los alcaldes, Jéssica de León ha adelantado que se desarrollará un Plan de infraestructuras turísticas por islas donde "lo único que se pedirá a los ayuntamientos es que los proyectos tengan disponibilidad de suelo y respondan a criterios de sostenibilidad".

Datos turísticos

En relación a los datos de turismo, ha expresado que "Lanzarote va a contar en 2023 con la mayor programación regular de la historia, con 3,8 millones de plazas".

La capacidad aérea ha crecido este verano en Lanzarote un 3 % respecto al mismo periodo del pasado año y, de cara a este invierno y al de 2024, ha detallado, las perspectivas "continúan siendo muy positivas, con un incremento del 11 % de la programación regular respecto al invierno pasado gracias al fuerte empuje del mercado británico, con 110.000 nuevas plazas".

Mercados en crecimiento

Otros mercados que crecerán de forma sustancial serán el irlandés y el alemán con 24.000 y 22.000 asientos adicionales, respectivamente.

Además, en esta temporada se incorporarán nuevos destinos a la red de rutas de la isla: Ginebra (Suiza), Leipzig (Alemania), Varsovia (Polonia) y Zagreb (Croacia).

Ruta con Croacia

La ruta desde Zagreb ha sido definida por la consejera como "un hito", ya que se trata de "la primera vez que Canarias cuenta con una ruta regular con Croacia".

En lo referente a las infraestructuras turísticas, ha desglosado que el área que dirige ha invertido en el ejercicio 2022-2023 más de 800.000 euros de fondos propios que irán destinados a distintas actuaciones.

Apuesta por nuevas rutas

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha recalcado que desde el Cabildo "se ha apostado constantemente por la apertura de nuevas rutas, así como por la diversificación de mercados", porque a su juicio "es el momento de proyectar el futuro y optar por los planes de sostenibilidad turística" que hacen que Lanzarote y La Graciosa "sean un destino más competitivo y de mayor calidad".

La Corporación insular tiene aprobado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dentro de la convocatoria ordinaria de 2022, por importe de 4,9 millones de euros y se ha aprobado también un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino dentro de la convocatoria extraordinaria de 2023 con una partida de 8,2 millones de euros, financiado con fondos Next Generation.

Actuaciones de cohesión entre destinos

Durante este encuentro también se han abordado otras actuaciones de cohesión entre destinos, un objetivo para el que la institución insular recibirá dos subvenciones directas por importe de 632.000 euros para poner en funcionamiento el quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos urbanos y otra de 438.000 euros para la supresión de las barreras arquitectónicas en los Centros Turísticos de Lanzarote.

Además, recibirá una ayuda directa al Ayuntamiento de Tinajo por importe de 1,6 millones de euros para poner en marcha un proyecto de aparcamiento disuasorio y traslado en lanzaderas eléctricas en el entorno del Parque Nacional de Timanfaya.